Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Análisis de las técnicas de mantenimiento del suelo y métodos de siembra en España 2011

Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE): informes sectoriales

MAPA

El informe describe detalladamente la utilización de las diferentes técnicas de mantenimiento del suelo en cultivos leñosos, barbechos y métodos de siembra en cereales grano, girasol, maíz forrajero y otros forrajes en España durante 2011. Informe perteneciente a la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE)

Introducción

El presente informe tiene como objetivo describir y actualizar detalladamente la utilización de las diferentes técnicas de mantenimiento del suelo en cultivos leñosos y barbechos y los métodos de siembra en cereales grano, girasol, maíz forrajero y otros forrajes en España durante el año 2011. La fuente de datos empleada es la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE), que recoge desde el año 2005 información anual sobre las diferentes técnicas de mantenimiento del suelo que aparecen en aquellas parcelas ocupadas por distintos cultivos tales como el viñedo, los frutales cítricos, el olivar, los frutales no cítricos y otros cultivos leñosos. También se recopila información sobre las técnicas de mantenimiento del suelo empleadas en las superficies en barbecho y de la utilización o no del sistema de siembra directa en los cultivos susceptibles de su empleo. Esta información se ha tomado directamente por observación en campo, sin mediar consulta a los agricultores, sobre una muestra territorial georreferenciada del territorio nacional.

Los resultados que se presentan en este informe permiten caracterizar y cuantificar la utilización de estas técnicas de mantenimiento en España durante la citada campaña. Del mismo modo, se establece la relación que existe entre los diferentes cultivos leñosos y el tipo de técnica de mantenimiento del suelo más utilizada para cada uno de ellos.

El informe se estructura básicamente en tres apartados, en los que en cada uno de ellos se hace referencia a las siguientes técnicas de mantenimiento del suelo: Laboreo tradicional, laboreo mínimo, cubierta vegetal espontánea, cubierta vegetal sembrada, cubierta inerte, sin mantenimiento y no laboreo, que se definen de manera previa .

  1. En el primero se presenta una descripción de los datos relativos a las diferentes técnicas de mantenimiento, anteriormente indicadas, en España durante el año 2011. Del mismo modo se incluye una descripción de la situación tanto por Comunidades Autónomas como por grupo de cultivos (viñedo, cítricos, olivar, frutales no cítricos y otros leñosos).
  2. En el segundo se pretende reflejar la distribución de las diferentes técnicas de mantenimiento del suelo en función de los sistemas de riego y estado de producción de los cultivos, además de la relación existente entre las técnicas de mantenimiento del suelo con el tamaño de la parcela.
  3. En el tercero se incluye un estudio detallado de las técnicas de mantenimiento utilizadas en el barbecho según CC.AA además de describir su uso según la antigüedad de este.Por último se presenta un Anexo Metodológico donde se exponen las características de la fuente de datos utilizada, la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), así como una serie de notas metodológicas relativas al presente estudio
Cereales

Requerimientos nutricionales del maíz

Texto perteneciente al capítulo 17 de la «Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España», dedicado al maíz (cereales de primavera)

Descripción de las necesidades nutricionales del maíz que, aunque similares a las de otros cereales como trigo y cebada, debido a sus niveles de producción suelen ser mucho más elevadas. Se describen el ritmo y la forma de extracción de los nutrientes por parte de Zea mays, centrándose especialmente en los nutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio).

Requerimientos nutricionales del maíz

Fertilización nitrogenada de los cereales de invierno: trigo y cebada

Texto perteneciente al capítulo 16 de la «Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España», dedicado a los cereales de invierno

El nitrógeno es el principal elemento mineral y el de mayor influencia en el rendimiento de los cereales. En conjunción con fósforo y potasio, estos tres minerales representan la base fundamental de la nutrición del trigo y la cebada, aunque los cereales también necesitan otros elementos, como calcio, manganeso y, especialmente, azufre.

Fertilización nitrogenada de los cereales de invierno: trigo y cebada

Exigencias de suelo y clima para el cultivo del maíz

Texto perteneciente al capítulo 17 de la «Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España», dedicado al maíz (cereales de primavera)

En el siguiente texto se describen los requerimientos de «fertilidad física» para el cultivo del maíz (Zea mays). Se centra en las principales características físicas del suelo, como son su capacidad de retención de aguas, su aireación y temperatura, incidiendo en la importancia de mantener estos valores a sus niveles correctos.

Exigencias de suelo y clima para el cultivo del maíz
Pausar