Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Segundas estimaciones de la cosecha de cereales en España para 2011

Los datos actualizados a 14 de junio indican una cosecha total de 20.464.681 toneladas de grano

Cooperativas Agro-alimentarias

Las segundas previsiones realizadas por las Cooperativas apuntan a una cosecha de cereales en España para 2011 que se situará más de dos millones por encima de la media de los últimos 20 años, tras los bajos registros de los dos últimos años (casi tres millones más que en 2010). Unas previsiones que contrastan con las de otros países de la Unión Europea, perjudicados por las sequías.

Las nuevas estimaciones sitúan en más de veinte millones de toneladas la cosecha de grano para 2011, según se recoge en la segunda estimación de cosecha de Cooperativas Agro-alimentarias, actualizada al 14 de junio. Los datos, actualizados a 14 de junio, refejan una estimación de cosecha total de 20.464.681 toneladas. Unas cifras que contrastan con las previsiones en países del norte de Europa, cuyas cosechas se verán afectadas por las continuas y "extrañas" sequías, como es el caso del Reino Unido.

Esto sitúa la producción total de grano en España por encima de la media registrada durante los últimos veinte años (18.433.324 toneladas). Esto supone un incremento de casi tres millones de toneladas sobre el año 2010 y hasta 4,4 más que en el 2009, cuando la cosecha española bajó hasta los dieciséis millones de toneladas, tras varios años de clara recuperación tras la nefasta cosecha del año 2005.

Por cultivos, se espera una producción total de cebada de 9.056.480 toneladas, lo que supondría un millón más que en el 2010. Las previsiones de cosecha de trigo blando se sitúan en 5.510.255 toneladas, un 19,44% más que en 2010. Por encima del 20% se coloca la cosecha de maíz que, tras la última actualización se fija en 5.510.255 toneladas. Tan sólo en las variedades de trigo duro se espera una reducción de cosecha, situándola en 5.510.255 toneladas (-4,48%). Algo que se explica por la importante reducción de superficie cultivada, que cae hasta un 23,35% en relación al ejercicio anterior.

Más información en el archivo indicado arriba.

Cereales

Requerimientos nutricionales del maíz

Texto perteneciente al capítulo 17 de la «Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España», dedicado al maíz (cereales de primavera)

Descripción de las necesidades nutricionales del maíz que, aunque similares a las de otros cereales como trigo y cebada, debido a sus niveles de producción suelen ser mucho más elevadas. Se describen el ritmo y la forma de extracción de los nutrientes por parte de Zea mays, centrándose especialmente en los nutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio).

Requerimientos nutricionales del maíz

Fertilización nitrogenada de los cereales de invierno: trigo y cebada

Texto perteneciente al capítulo 16 de la «Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España», dedicado a los cereales de invierno

El nitrógeno es el principal elemento mineral y el de mayor influencia en el rendimiento de los cereales. En conjunción con fósforo y potasio, estos tres minerales representan la base fundamental de la nutrición del trigo y la cebada, aunque los cereales también necesitan otros elementos, como calcio, manganeso y, especialmente, azufre.

Fertilización nitrogenada de los cereales de invierno: trigo y cebada

Exigencias de suelo y clima para el cultivo del maíz

Texto perteneciente al capítulo 17 de la «Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España», dedicado al maíz (cereales de primavera)

En el siguiente texto se describen los requerimientos de «fertilidad física» para el cultivo del maíz (Zea mays). Se centra en las principales características físicas del suelo, como son su capacidad de retención de aguas, su aireación y temperatura, incidiendo en la importancia de mantener estos valores a sus niveles correctos.

Exigencias de suelo y clima para el cultivo del maíz
Pausar