El Plan de Acción 2008-2012 como continuación del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) incluye efectivamente a la agricultura como uno de los sectores estratégicos.
Ello ha exigido hacer una fotografía de los consumos actuales y una prospectiva sobre la evolución de este consumo en el horizonte del año 2012, detectándose una gran potencial de ahorro en la modernización de las flotas agrícolas.
A partir de la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se ha propuesta la introducción de criterios de Eficiencia Energética en los Planes de Renovación de tractores; es decir, la catalogación de los tractores agrícolas en función de su eficiencia energética, para posteriormente, primar el destino de los apoyos públicos hacia la compra de tractores más eficientes.
Se trata de realizar un etiquetado energético de los tractores, como ya se ha hecho con los electrodomésticos ó los automóviles, y discriminar positivamente a los más eficientes, a los de mejor etiqueta energética.
IDAE y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el apoyo técnico de un grupo de catedráticos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (Ingenieros Agrónomos e Industriales), se ha desarrollado la metodología para dicha clasificación energética. Dicha clasificación se basa en los datos de aquellos tractores en los que ha sido posible disponer de información fiable, obtenida de laboratorios oficiales OCDE.
Con ello se aporta a los agricultores una información sencilla, útil y eficaz de qué es lo que van a comprar desde el punto de vista energético, con el método de total confianza para comparar la eficiencia energética de gran parte de los modelos presentes en el mercado español, introduciendo en la clasificación del tractor la potencia nominal, que es uno de lo criterios más importantes a tener en cuenta en la adquisición de un tractor.