Avances I+D
Estudiantes mexicanos descubren propiedades anticancerígenas en el orégano y el maíz
Durante el desarrollo de una investigación enfocada a determinar su perfil fitoquímico y nutracéutico
Al determinar el perfil fitoquímico y nutracéutico del orégano y el maíz, dos alimentos básicos en la alimentación mexicana, alumnos de la Maestría en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y Silverio García Lara, profesor investigador de la Escuela de Biotecnología y Alimentos, descubrieron propiedades anticancerígenas en estas dos plantas.
Aunque el orégano y el maíz son alimentos milenarios que se han consumido durante siglos, en pleno Siglo XXI sus propiedades nutracéuticas siguen sorprendiendo a los investigadores, como dos alumnos de posgrado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, quienes recientemente comprobaron que ambas plantas poseen fuertes propiedades anticancerígenas.
Fernando Castro Álvarez y Enrique García Pérez, alumnos de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Biotecnología (MBI) del Campus Monterrey, desarrollaron una investigación que estuvo enfocada a determinar el perfil fitoquímico y nutracéutico del orégano y el maíz, dos alimentos que han sido básicos en la alimentación mexicana.
"Nuestra idea es redescubrir el potencial de las plantas mexicanas, pues siempre hemos conocido sus capacidades nutracéuticas, pero ahora lo estamos comprobando científicamente: son plantas consumibles que tienen capacidades anticancerígenas y que pueden prevenir enfermedades", dijo el doctor Silverio García Lara, profesor investigador de la Escuela de Biotecnología y Alimentos, y asesor de ambos alumnos.
Analizan plantas mexicanas
El alumno Enrique García evaluó los compuestos químicos del orégano mexicano, en particular de una especie silvestre que es muy común en la región de Nuevo León y Coahuila.
Mediante pruebas, pudo cuantificar el triptófano, los carotenoides y los compuestos fenólicos, los cuales previenen la oxidación de las células y se constató que podían ostentar propiedades anticancerígenas mediante tratamiento. "Analicé la actividad antioxidante y anticancerígena de los compuestos químicos, y cómo estos se pueden incrementar tratando la planta de diferentes maneras. Lo que hicimos fue incrementar su potencial nutracéutico para prevenir enfermedades", explicó.
García dijo que tras asegurar la conservación de la especie, se realizó un cultivo de tejidos in vitro, y se observó que de esta forma la planta presentaba mejores características y beneficios para la salud que en su hábitat natural.
Por su parte, Fernando Castro analizó el perfil nutracéutico de un tipo de maíz elite con alta concentración de compuestos fitoquímicos, y descubrió que existe una relación entre el estrés biótico y el potencial nutracéutico, es decir, que los maíces que son resistentes a plagas presentan mayores propiedades.
El doctor Silverio García asegura que el maíz tiene más propiedades de las que se conocen, y que seguirá sorprendiendo a los científicos durante los próximos años. Asimismo, lamenta que su consumo vaya a la baja debido al estigma que tiene dicho alimento. "El maíz ha sido la base de nuestra alimentación por siglos, por eso su estudio siempre nos ha interesado. Podemos decir que estamos apenas en la base de descubrir todos los compuestos nutracéuticos que contiene", señaló.
"Los mexicanos hemos consumido maíz durante siglos, pero eso es algo que nos ha estigmatizado mucho en México, ya que muchos piensan que la alimentación basada en maíz no es la mejor. Sin embargo, estamos comprobando científicamente que hemos adquirido muchas defensas desde el punto de vista de la salud. Desde que los mexicanos hemos dejado de consumir maíz se ha disparado el número de enfermedades crónico-degenerativas. Hay que regresar al maíz", comentó Silverio García.
Ganan beca al Plant Biology 2012
Por sus descubrimientos y aportaciones, Fernando Castro y Enrique García fueron galardonados con una beca para asistir a la reunión anual de unas de las comunidades científicas más reconocidas en Estados Unidos, la American Society of Plant Biologist, la cual fue establecida en 1923.
Ambos estudiantes viajaron a Austin, Texas, del 19 al 24 de julio, en donde dieron a conocer los avances obtenidos de sus investigaciones y compartieron con otros investigadores extranjeros su experiencia de realizar la Maestría en Biotecnología.
"Aplicamos con nuestros proyectos científicos y la recompensa fue un viaje con todo pagado a la edición 2012 de dicho congreso. Fue una experiencia enriquecedora y a la vez una gran oportunidad para evaluar la investigación que realizamos en el Campus Monterrey con el resto del mundo", mencionó Enrique García.