Universidad de Granada - Investigadores de la Universidad de Granada han analizado la presencia de patulina, un tipo de toxina producida por hongos, en varios zumos de manzana comerciales. Los resultados revelan que más del 50% de las muestras analizadas superan los límites máximos establecidos por la legislación. Además han detectado una muestra de arroz con más micotoxinas de las permitidas.
Universidad de Jaén - El grupo de investigación de la Universidad de Jaén Inmunobiología Tumoral analiza los componentes del aceite de oliva virgen que tienen efectos preventivos contra el cáncer. El estudio se centra en identificar estos componentes beneficiosos y en evaluar su capacidad para inducir la muerte de las células tumorales, prevenir el estrés oxidativo o inhibir el daño producido en el ADN
Boletín Agrario - El Laboratorio de Foodómica del CIAL es pionero en esta nueva disciplina científica basada en el estudio de los alimentos mediante técnicas masivas de análisis genómico. Un nuevo ámbito de aplicación científica que permitirá en el futuro desarrollar alimentos personalizados para nuestras necesidades nutricionales, capaces incluso de prevenir enfermedades como el cáncer de colon y el Alzheimer.
Tecnológico de Monterrey - Al determinar el perfil fitoquímico y nutracéutico del orégano y el maíz, dos alimentos básicos en la alimentación mexicana, alumnos de la Maestría en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y Silverio García Lara, profesor investigador de la Escuela de Biotecnología y Alimentos, descubrieron propiedades anticancerígenas en estas dos plantas.
Universidad Nacional de Colombia - En el laboratorio de microbiología del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, investigadores pretenden implementar la bioconservación como alternativa natural para productos cárnicos y así evitar el uso de compuestos químicos como nitratos y nitritos, que según estudios previos, pueden generar cáncer.
Universidad de Alicante - Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad de Baleares (UIB), han puesto en marcha un proyecto de I+D+i que tiene como objetivo la síntesis de moléculas derivadas del ácido oleico con alta actividad farmacológica para el tratamiento del cáncer y del alzhéimer.