La ampliación del cálculo de los años cotizados aboca a la mayoría de las mujeres del campo a jubilarse con menos de 500 euros de pensión. Los esfuerzos por conseguir la ansiada titularidad compartida de las explotaciones agrarias caerán en saco roto porque no servirán para alcanzar una equiparación real de derechos sociales.
Los últimos datos conocidos sobre la situación del empleo en nuestro país reflejan un crecimiento del paro en la agricultura de 8.614 personas, lo que supone uncrecimiento del 6,67%. Desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras relacionan esta subida con la finalización en el campo de las distintas campañas de recolección, como alertaba en los resultados de la EPA de 4º trimestre 2010
En el día de hoy, 2 de marzo, José Mª Ruiz Mateos Rivero, acudió a la reunión que le venía solicitando la Federación Agroalimentaria de UGT. Dicho encuentro se celebro en la sede de esta Federación y en él, además del propio representante de Nueva Rumasa, participaron el Secretario General de UGT Agroalimentaria, Jesús García Zamora, y el Secretario de Política Industrial Sebastián Serena.
Podría dar lugar a que un agricultor que se haya acogido a esta especie de jubilación anticipada se quedara entre los 65 y los 67 años sin ayudas por cese ni pensión de jubilación. Mañana, el Secretario General de COAG, Miguel López, mantendrá un encuentro bilateral con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, para abordar ésta y otras cuestiones.
Como anunciaban ayer desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, más de 865.000 trabajadores del campo por cuenta ajena verán equiparados sus derechos laborales con aquellos inscritos en el Régimen General. Con esta nota UGT nos aclara un poco más acerca del acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronal, que cumple con una de las demandas históricas del campo español.
Esta reivindicación histórica del sector supone la equiparación de derechos y prestaciones de los trabajadores agrarios con el resto de los trabajadores por cuenta ajena. Se cumplen así los acuerdos alcanzados en 2006 y reafirmados el pasado día 2 de este mes.
La Coordinadora Estatal de UGT en Nueva Rumasa se reunió ayer con Jesús García Zamorano, Secretario General de la Federación Agroalimentaria y con Sebastián Serena, responsable de Política Industrial de este sindicato. García Zamora explicó durante el encuentro que se calcula que el Grupo Nueva Rumasa debe más de tres millones de euros a los trabajadores de sus empresas de alimentación
En el último trimestre de 2010 se registraron 50.500 nuevos ocupados en el sector agrario. Desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras consideran que, aunque positivo, este crecimiento sigue siendo insuficiente (2,8% respecto al mismo trimestre de 2009). "Estos datos dibujan un crecimiento de los ocupados muy débil que no absorbe la gran demanda de empleo en el sector agrario"
Tras varios meses de reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Regional del Campo de las islas Canarias, culmina el mismo con un incremento salarial del 1% para el 2010 y del 2% para el 2011, y cuyo hecho más significativo ha sido la negativa de la patronal de la provincia de Tenerife (ASAGA, ACETO y ASOCAM) a firmar el mismo.
Esta nueva campaña pretende llegar a 150.000 trabajadores de los sectores agroalimentarios. El 81% de los agricultores y ganaderos no ha recibido nunca formación en este tema y sólo el 18% de los temporeros inmigrantes la ha recibido en su idioma.La prevención de riesgos en el campo presenta un déficit histórico frente a sectores como la construcción o servicios.
Con el aumento de la edad de jubilación se vería limitado el necesario relevo generacional, aumentaría la siniestralidad laboral y el riesgo de accidentes. UPA y COAG han traslado sus propuestas y reivindicaciones a todos los grupos parlamentarios, sindicatos de trabajadores y Ministerios de Trabajo y Medio Rural.
La Federación Agroalimentaria de CCOO ha celebrado sus jornadas sobre la situación y orientaciones para la Negociación Colectiva en 2011 en el sector agroalimentario, donde han acordado la hoja de rutas de este sindicato para el presente año. Aparte de la lucha contra la reforma laboral apuestan por conseguir cerrar los convenios pendientes. También han analizado el 2010 de la crisis económica.
CCOO y UGT han convocado ocupaciones de las sedes provinciales y comarcales del INSS en toda España para manifestar el rechazo a la iniciativa del Gobierno de retasar la edad de jubilación a los 67 años. Estas ocupaciones se realizarán en 85 sedes del INSS, mañana día 19, a las 11h, en toda España, excepto en la Comunidad Autónoma de Andalucía que serán el día 25.
La tasa de desempleo en la agricultura descendió un 5,14% durante el pasado mes de diciembre. Un dato que desde Comisones Obreras vuelven a considerar coyuntural, provocado por las campañas de recolección de cítricos y aceitunas. Por otra parte, durante todo el año 2010 la tasa de paro agrario alcanzó el 19,5%, aumentando en 126.829 personas.
Los agricultores y ganaderos valencianos cobraron en 2010 una paga media de 517 euros al mes, lo que supone un 38% menos que lo percibido por aquellos incritos en el Régimen General. Ramón Mampel, secretario general de la organización agraria levantina, afirma que "se deben ir equilibrando esas diferencias, que son mayores en la Comunitat Valenciana que en el conjunto del Estado".
El sindicato Comisiones Obreras denuncia la subidas en el Salario Mínimo Interprofesional adoptadas por el Gobierno, según CCOO, "simbólicas" y adoptadas de forma unilateral. También advierten que estas subidas hacen que pierdan poder adquisitivo los perceptores de subsidios por desempleo, subsidio Agrario y Renta Agraria
Representantes de los dos sindicatos españoles mantuvieron en la tarde de ayer una reunón con el nuevo director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Antonio Toro. En ésta, las federaciones agroalimentarias de UGT y CCOO han solicitado al SPEE un aumento del 3% en la partida destinada en 2011 a impulsar el empleo agrario, tanto el plan de Fomento de Empleo como Zonas Rurales Deprimidas
El último Informe de Expedientes de Regulación de Empleo elaborado por UGT Agroalimentaria revela que en la Agroalimentaria, al contrario que el resto de la industria, hasta septiembre de 2010 han aumentado los expedientes de regulación de empleo en un 41%. No obstante, las medidas de extinción de empleo se han visto reducidas en un 37% dando prioridad a otras medidas
Las Federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT solicitaron la semana pasada una reunión con el nuevo director general del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) Antonio Toro Barba, al objeto de abordar los recursos que se van a destinar dentro del Presupuesto del SEPE para los Planes de Fomento de Empleo Agrario y los Planes Especiales de Zonas Rurales Deprimidas.
Según los últimos datos publicados sobre el desempleo en nuestro país, el índice de paro en la agricultura refleja un incremento mensual de casi el 12%. La tasa interanual se sitúa por encima del 22%, siendo el sector que sale peor parado de toda la economía española. Desde la Federación Agroalimentaria de UGT piden al Gobierno que tome medidas para frenar esta tendencia.