Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La agricultura es el sector donde más crecieron los salarios durante 2010

Comisiones Obreras indica que hasta un 30% de la negociación colectiva del 2010 aún sigue pendiente

Boletín Agrario

La Federación Agroalimentaria de CCOO ha celebrado sus jornadas sobre la situación y orientaciones para la Negociación Colectiva en 2011 en el sector agroalimentario, donde han acordado la hoja de rutas de este sindicato para el presente año. Aparte de la lucha contra la reforma laboral apuestan por conseguir cerrar los convenios pendientes. También han analizado el 2010 de la crisis económica.

Logotipo de Comisiones Obreras

Este jueves han concluido las jornadas sobre la situación y orientaciones para la Negociación Colectiva en 2011 en el sector agroalimentario de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras.

Un foro de dos días en el que han participado los secretarios de acción sindical de las diferentes federaciones regionales, además de los responsables de las secciones sindicales de las empresas más importantes del sector y del Secretario de Acción Sindical de la C.S. de este sindicato, Ramón Górriz.

El fin de este encuentro ha sido analizar la evolución y el desarrollo de la negociación colectiva durante el pasado año. Además se han perfilado las distintas orintaciones y estrategias a seguir durante el presente año. Las directrices son dos: combatir la aplicación de la Reforma Laboral y conseguir la cobertura total de los convenios en el sector agroalimentario.

Respecto al primer punto, la lucha contra la Reforma es una directriz global del sindicato: valgan como ejemplo las ocupaciones realizadas ayer, junto a UGT, de diversas sedes del INSS, algo que anunciaban hace unos días.

Las cifras con las que partían indican que hasta un 85% de los trabajadores del sector agroalimentario estuvieron amparados bajo convenio laboral, o lo que es lo mismo, hubo alrededor de 186.000 trabajadores trabajando sin convenios, ya fueran de ámbito regional, provincial o dentro de la propia empresa. Aunque los datos de las jornadas aún son provisionales, indican que aún hay pendientes de cerrar hasta 274 convenios, por lo que estaríamos hablando de un 30% de la negociación colectiva 2010 aún pendiente de cerrar.

. En el análisis del pasado año destacan a la crisis económica , como no podría ser de otra forma, que ha marcado la agenda laboral en nuestro país y también a la negociación colectiva en el sector agroalimentario que, según Comisiones Obreras, "está caracterizada por la crisis económica, el intento de aprovechamiento de los empresarios y las reformas sociolaborales que está haciendo el Gobierno". Algo que ha provocado un alto grado de conflictividad en las relaciones laborales, "viéndose reflejada en las mesas de negociación colectiva y en el bloqueo de la negociación colectiva".

La agricultura es el sector donde más crecen los sueldos

La media de incremento salarial durante 2010 se sitúa en el 1,3% . En los convenios de empresa ha sido del 0,9% , más bajo que en los de sector. Centrándonos en los datos concretos por sectores, ha sido en la agricultura donde más ha crecido, con una media del 1,6% , seguida de la construcción y el sector servicios. La industria, en cambio, es la que presenta un incremento salarial más moderado con el 1% .

También han detectado un descenso en el número de trabajadores cubiertos por las claúsulas de garantía salarial, una tendencia que se mantiene, aunque vuelven a indicar que se trata de datos provisionales. También destacan el estancamiento sufrido en las reducciones de jornada laboral, "más bien teniendo una tendencia a incrementarse la jornada anual media, situándose actualmente en 1769 horas en los convenios de sector y 1718 horas en los de empresa".