boletinagrario.com Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Manual de buenas prácticas agrarias en los diferentes sistemas productivos del olivar andaluz

Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.

Programa de mejora de la calidad de la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa

La dimensión del olivar y la importancia del aceite y de la aceituna de mesa en Andalucía avalan la publicación del Manual de Buenas Prácticas Agrarias en los diferentes Sistemas Productivos del Olivar Andaluz, con el que se pretende alcanzar dos objetivos. Por un lado, valorar la actividad del sector en la sociedad como fuente de riqueza económica, social y medioambiental ...

El Manual de Buenas Prácticas Agrarias en los diferentes Sistemas Productivos del Olivar Andaluz pretende divulgar un conjunto de especificaciones descritas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para su puesta en práctica de manera voluntaria, que resuelvan la problemática actual a la que se enfrenta el sector olivarero en el cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible que inspiran la reforma de la Política Agraria Común.

La dimensión del olivar y la importancia del aceite y de la aceituna de mesa en Andalucía avalan la publicación del Manual de Buenas Prácticas Agrarias en los diferentes Sistemas Productivos del Olivar Andaluz, con el que se pretende alcanzar dos objetivos. Por un lado, valorar la actividad del sector en la sociedad como fuente de riqueza económica, social y medioambiental, y por otro, informar al agricultor de los requisitos técnicos y legales que contribuyen al desarrollo sostenible del olivar, constituyéndose de este modo el marco en el que agricultores, envasadores e industriales del sector encuentran las pautas del buen hacer en el desarrollo de su actividad.

El Manual se ha estructurado en tres módulos. El primero de ellos aborda el manejo de suelo que evite la erosión y el uso de herbicidas haciendo hincapié en escenarios de alto riesgo. El segundo módulo recoge los sistemas productivos agrarios, Producción Integrada y Agricultura Ecológica, en el olivar y sus requisitos técnicos.

El tercer módulo aborda la condicionalidad, o necesidad de respeto de una serie de normas referidas a la buena gestión del entorno natural, al bienestar animal, a la salud pública y a la sanidad animal y vegetal, y la trazabilidad a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución.