Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El arado chísel o cincel

Función principal, descripción general y tipologías de los arados chísel o de cincel, también conocidos como cultivadores pesados

MAGRAMA

El arado chísel o de cincel está formado por un conjunto de brazos o púas que producen con su vibración un efecto de pulverización del suelo e incorporación superficial del rastrojo. Indicado para el laboreo de conservación, manteniendo gran parte del rastrojo en superficie. catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA

Función principal

Trabajo primario del suelo manteniendo una gran parte del rastrojo en superficie, lo que lo hace adecuado para el laboreo de conservación con residuo superficial. El efecto de control de la erosión hídrica se incrementa por la rugosidad superficial.

El control de la vegetación adventicia es menos eficaz que con el arado de vertedera (50% inferior), así como el grado de incorporación de los residuos, que quedan mezclados en el tercio superior del suelo, influenciados ambos por el tipo de reja utilizada.

Descripción general

Está formado por un conjunto de brazos o púas, a la vez resistentes y flexibles, que producen con su vibración un efecto de pulverización del suelo e incorporación superficial del rastrojo. En algunos casos se utilizan brazos rígidos, por lo que sus características de trabajo se aproximan a los descompactadores.

Brazo de arado chísel

Brazo de arado chísel

LARROSA

Las púas van situadas preferentemente en tres paños y desplazadas lateralmente para facilitar el flujo del rastrojo evitando el efecto de rastrillado.

En el extremo de cada brazo se sitúa una reja estrecha (escarificadora) eficaz para romper el suelo, o más ancha con forma de aleta (extirpadora) para mejor control de la vegetación. Menos frecuentemente se utiliza una reja escarificadora alabeada para aumentar el efecto de enterrado del rastrojo.

El ángulo que forma el brazo con la superficie del suelo conviene que sea lo más agudo posible para evitar el efecto de rastrillado.

En la parte posterior se puede utilizar un rodillo para provocar el sellado del suelo lo que evita la pérdida de humedad. Asociado a cuchillas circulares o discos permite hacer la preparación del suelo en una sola pasada.

Tipologías

Anchuras de trabajo entre 2 y 4 m, con 25 a 35 cm de separación entre dientes; posición de los dientes sobre 2 ó 3 filas para reducir el efecto de rastrillado. Despeje del bastidor de 65 a 80 cm.

Profundidad máxima de trabajo recomendada: 18 a 22 cm.

Masa: suspendidos 200 a 300 kg/m de anchura; autoportantes 30 a 400 kg/m; incremento de 100 kg/m, cuando los brazos están dotados con dispositivos de seguridad "non stop".

Elementos auxiliares: Dispositivos de seguridad por tornillo y/o fusible o por resorte (non stop). Rodillo posterior.

Condiciones de utilización y prestaciones

Se recomienda utilizarlo sobre suelo seco para aumentar su eficacia basada en el efecto de vibración de los brazos flexibles o dotados de resortes que provocan un efecto similar. Si se hace trabajar a profundidad excesiva los brazos curvados tienden perder su capacidad de vibración.

La anchura de trabajo debe superar la de pisada del tractor que lo arrastra. Esto unido a la elevada velocidad necesaria obliga a disponer de tractores potentes. El esfuerzo de tracción necesario es aproximadamente igual a la mitad del que se necesita para arrastrar un arado de vertedera de la misma anchura trabajando a igual profundidad.

La potencia necesaria aumenta como consecuencia de que la velocidad de trabajo debe de ser mayor (7.0 a 9.0 km/h) para mejorar su eficacia. Se recomienda una potencia de 25-40 CV/m (18-29 kW/m) de anchura de labor; la eficiencia en parcela está entre 0.65 a 0.85.

Cálculo de Costes

Cálculo de costes ofrecido por el MAPA en formato xls (pulsar botón derecho del ratón y seleccionar guardar como... para descargar la tabla de datos) 

Hoja de costes del arado chísel

Maquinaria Agrícola - Laboreo

El rodillo

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones del rodillo, empleado en el laboreo secundario

El rodillo se emplea en tareas de laboreo secundario, para reducir la porosidad del suelo, modificando el espacio que queda entre los terrones. Generalmente los rodillos se utilizan asociados a otros aperos, controlando la profundidad y sellando el suelo. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA

El rodillo

Las gradas accionadas

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las gradas rotativas y alternativas, empleadas en el laboreo secundario

Las gradas accionadas se emplean para el laboreo supercial en terrenos con abundancia de terrones. Podemos distinguir varios tipos: gradas alternativas y gradas rotativas, puendo ser estas últimas a su vez de eje horizontal o vertical. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA

Las gradas accionadas

El vibrocultivador o cultivador vibrocultor

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones del vibrocultivador, empleado en el laboreo secundario

EL vibrocultivador o cultivador vibrocultor es un tipo de apero agrícola empleado en el laboreo secundario, de forma muy superficial: sirve para realizar una preparación completa del lecho de siembra en cultivos que requieren buena preparación con una sola pasada. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA

El vibrocultivador o cultivador vibrocultor
Pausar