Equipos para laboreo secundario
Función principal, descripción general y tipologías de las máquinas agrícolas empleadas para tareas de laboreo secundario del suelo
Este grupo de maquinarias agrícolas permite realizar el acabado del perfil del suelo, preparando el lecho de siembra . El catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA distingue, al igual que en el laboreo primario, entre aquellos que emplean la fuerza tractora y los que usan el movimento de rotación de la toma de fuerza
Función principal
Permiten realizar el acabado del perfil del suelo preparando el lecho de siembra en el que se realiza la germinación y nascencia de las semillas.
Se utilizan como medio para controlar el desarrollo de la vegetación adventicia, tanto antes de la implantación del cultivo como con posterioridad a la nascencia, así como el manejo de la capa superficial del suelo en cultivos permanentes.
Para el laboreo secundario se pueden utilizar aperos diferentes en pasadas sucesivas, o distintos tipos de elementos labrantes situados sobre el mismo apero, para conseguir nivelación, mullido o compactación (asentado), movimiento de terrones para crear tierra fina y acción complementaria sobre la vegetación residual.
La profundidad de acción suele ser inferior a los 10 – 12 cm.
Descripción general
Al igual que en el laboreo primario, pueden ser accionados por el tractor que los arrastra, o bien mediante el movimiento de rotación de la toma de fuerza.
En los aperos arrastrados se utilizan como elementos labrantes púas y discos montados sobre líneas que se conocen como “paños”.
En función del ángulo de inclinación de las púas se produce asentado o esponjamiento del suelo; el grado de flexibilidad de las mismas tiene una marcada influencia sobre la rotura y el movimiento de los terrones en el suelo.
Los aperos que utilizan discos siempre producen el asentado y la nivelación del suelo por su desplazamiento lateral.
Para el asentado final y la rotura de la costra también se utilizan rodillos con diferente masa y grado de rugosidad superficial.
Los aperos accionados utilizan púas de distintas formas colocadas sobre un eje horizontal o varios verticales; realizan un trabajo similar al de los aperos con elementos fijos, pero más intenso; la intensidad de acción depende de la velocidad de avance y de la de rotación de los elementos labrantes.
Tipologías
Muy variables para los distintos subgrupos establecidos: