Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El mercado de productos ecológicos - Año 2010

Evolución de las categorías en los establecimientos de libre servicio mayores de 100 metros cuadrados

MARM

El estudio permite establecer características específicas en aspectos como las variables cuantitativas sobre la comercialización de las principales gamas de productos, pudiendo extraerse conclusiones sobre hábitos, lugar de compra, productos con mayor rotación o dimensión del mercado. Entre las conclusiones se deduce que el peso del segmento ecológico es todavía reducido

Ámbito del estudio

La cobertura del presente estudio se centra en los establecimientos ubicados en Península y Baleares que trabajan en régimen de libreservicioy que cuentan con una superficie comercial superior a los 100 m2.

Se distinguen cuatro formatos comerciales en función del tamaño de la superficie de venta:

  • Supermercados con una superficie de venta comprendida entre los 100 y los 399 m2.
  • Supermercados con una superficie de venta comprendida entre los 400 y los 999 m2.
  • Supermercados con una superficie de venta comprendida entre los 1.000 y los 2499 m2.
  • Hipermercados (superficie de venta igual o superior a los 2.500 m2.)

Este estudio es de periodicidad semestral.

Metodología Scantrack

La información contenida en este documento está basada en la metodología Scantrack de Nielsen.

Nielsen mantiene acuerdos de colaboración con la práctica totalidad de las cadenas de libreservicio que operan en España tanto a nivel nacional como a nivel regional. Dichas cadenas proporcionan a Nielsen información semanal de sus ventas a nivel referencia (código EAN).

Para la puesta en marcha de este estudio fue necesaria la previa realización de un "barrido de campo" de todas las categorías analizadas referencia a referencia. De esta manera se detectaron aquellas susceptibles de ser consideradas ecológicas.

Nota: 

Las denominaciones de categorías de productos que aparecen en el presente documento puede que no siempre coincidan con las denominaciones de categorías comerciales presentadas en las normas de calidad ya que se han utilizado aquellas denominaciones reconocidas por la distribución y por los consumidores.