Presentación de los autores
El olivo es el cultivo permanente más importante en la provincia de Caravelí, región Arequipa. Se estima que cuenta con un área de 2,894 hectáreas y una producción anual promedio de 13,086 toneladas de aceituna (DGIA - MINAG, 2006). Es la segunda zona en importancia olivícola en el Perú, luego de Tacna.
Destacan los valles de Acarí, Yauca, Chala, Cháparra, Atico, la cuenca cerrada de Atiquipa y las irrigaciones de Bella Unión y Mochica. La aceituna producida en los valles caravileños, tiene tamaño y calidad de pulpa, textura firme, color y características organolépticas que le confieren presencia y sabores agradables y le otorgan importantes ventajas comparativas en los mercados.
En estos últimos años, aprovechando el desarrollo de la agro exportación y la apertura de mercados, la producción de aceituna ha ido creciendo de manera sostenida. La cadena de valor generada por la olivicultura, involucra de manera directa e indirecta a un número importante de agricultores, entidades financieras, empresas dedicadas a la comercialización de insumos agrícolas, empresas exportadoras de aceituna, acopiadores, t ranspor t istas, comerciantes mayor istas, comerciantes minoristas y jornaleros agrícolas; y tiene un impacto positivo e importante en el desarrollo provincial y regional, en la generación de empleo y divisas y en la contribución al alivio de la pobreza.
Gracias a esto, la olivicultura es hoy en día, una actividad con un gran potencial para promover el desarrollo local. Constituye un reto generar mejores ventajas competitivas y sentar las bases para un crecimiento y desarrollo ordenado de esta actividad. La elaboración del presente manual, busca apoyar este proceso y se sustenta en el conocimiento tradicional y la experiencia de los olivicultores de los valles de la provincia de Caravelí y en las propuestas de cambios tecnológicos promovidos por desco, desde mayo del 2000, fecha en la que iniciamos nuestro trabajo en este ámbito geográfico. Las recomendaciones contenidas en este documento, forman parte de experiencias concretas, realizadas y evaluadas por nuestro equipo de campo y validadas por los propios agricultores. Pretende servir de guía sin ser excluyente con otras prácticas promovidaspara lograr un manejo técnico eficiente del olivar, promover la instalación de nuevas plantaciones y lograr la adecuación de los campos y bodegas al uso de las buenas prácticas agrícolas y de manufactura. Agradecemos el apoyo incondicional de nuestros amigos agricultores y sus organizaciones, en especial de las Juntas de Usuarios de Riego de los valles de Acarí, Yauca y Cháparra. Y por supuesto a EED (Evangelischer Entwicklungsdienst), Mugen Gainetik y el Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a Mercados Rurales (Prosaamer), entidades de apoyo, que sustentan y animan nuestro trabajo y hacen posible esta publicación.
Más información en http://www.desco.org.pe