Este viernes, 18 de junio, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Chinchón (Madrid)
Cooperativas Agro-alimentarias C-LM
A esta cita asistirán representantes de todas estas zonas productoras que a su vez, a través de sus respectivas Asociaciones y empresas, forman parte de la Asociación Mesa Nacional del Ajo.
Este viernes, 18 de junio, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Chinchón (Madrid) la Asamblea de la Mesa Nacional del Ajo, que continúa así la ronda de reuniones que con anterioridad y a lo largo de más de un año se ha celebrado en Jamilena (Jaén), Montalbán (Córdoba), Las Pedroñeras (Cuenca), Portillo (Valladolid) y Aceuchal (Badajoz), todas ellas localidades significadas por la producción y comercio del ajo.
A esta cita asistirán representantes de todas estas zonas productoras que a su vez, a través de sus respectivas Asociaciones y empresas, forman parte de la Asociación Mesa Nacional del Ajo. Además se contará con el apoyo de la alcaldesa de Chinchón, Luisa María Fernández, que dará la bienvenida a los integrantes de este encuentro y estará acompañada por Carlos Cuenca, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Chinchón, y por el conquense Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo.
El orden del día lo iniciará el propio Julio Bacete, presentando un informe detallado de las actividades profesionales e institucionales desarrolladas en los últimos meses por la Mesa Nacional, entre las que caben destacar las dos reuniones mantenidas en distintas fechas con responsables del MARM, la reunión del grupo de contacto de ajo del Comité Mixto Hispano Francés de Frutas y Hortalizas, celebrada en Toulouse (Francia), y el Plenario de este mismo Comité que tuvo lugar en París.
Situación de campaña y Marca de Calidad
Seguidamente se dará un repaso a las previsiones y situación de la campaña de recolección ya iniciada en algunas zonas e incipiente en otras, en materia de rendimientos, calidad y precios, así como un repaso a la coyuntura de mercado que existe actualmente. En concreto esta campaña ha estado marcada por una climatología muy lluviosa y variable, que en algunos momentos ha hecho pensar que los rendimientos y calidad iban a estar afectados por ella; sin embargo en las zonas donde ya ha tenido lugar la recolección no ha sido así, queda la duda de las zonas aún pendientes de recolección, como es el caso de Castilla-La Mancha y de Castilla-León.
El siguiente punto a tratar, el principal de la reunión, a juicio de Julio Bacete, es la puesta en marcha de la Marca de Calidad Ajo Español, enseña con la cual, según Bacete, "se pretende diferenciar en los mercados y ante los consumidores nuestro ajo, de mejor calidad que el importado de terceros países, principalmente de China, por sus bajos precios, lo que ha motivado en los últimos años innumerables daños en el tejido productivo interno, provocando el abandono de cultivos y destrucción de empleo en los pueblos que viven del ajo y para el ajo, que son muchos en nuestra geografía".
En este punto los asistentes deberán aprobar el reglamento que regulará el uso de la marca colectiva, que establece, entre otras cuestiones, la certificación del origen, la calidad y las características del ajo así etiquetado, producido y elaborado por empresas ubicadas en territorio nacional y que además cumplen con una serie de compromisos agroambientales, de calidad y de seguridad alimentaria.
Logotipo Marca Ajo Español
El diseño del logotipo de esta Marca de Calidad fue elegido y fallado el pasado 13 de mayo, y consiste en una llamativa cabeza de ajo que quiere asemejar, mediante el uso de las letras a – j – o, una cara humana haciendo un guiño de confianza. La letra "o" de la palabra "ajo" es un ojo que tiene como fondo la bandera española y quiere significar el origen del producto al que representa.
Desestabilización del mercado
Con posterioridad se analizará la situación provocada por la negociación actualmente en curso de ampliación del contingente importador de China como compensación al ingreso de Bulgaria y Rumanía en la UE, así como la pretensión de los países MERCOSUR, principalmente Argentina, de ver también ampliada su cantidad de exportación de ajo a la UE y la necesidad de que los profesionales del sector ajero se opongan a la ampliación del contingente arancelario y a nuevas concesiones en el marco de acuerdos preferenciales.
De producirse éstos aumentarán el volumen de la oferta de ajo, la desestabilización del mercado interno los doce meses del año, el aumento de los problemas de comercialización de la producción, condenando a los productores nacionales al cierre y a la liquidación por no poder competir en igualdad de condiciones con los precios del ajo importado.
Finalmente se abordarán temas internos relacionados con tesorería, así como cambios y modificaciones societarias en los órganos de representación de la entidad, así como el preceptivo punto de ruegos y preguntas.