El intenso granizo causará estragos en determinados municipios como Elche y Novelda
Asaja
La intensidad del pedrisco ha sido tan fuerte, que ha legado a dañar la madera de los cultivos. Ha roto brotes, lo que perjudicará no sólo en esta campaña, si no incluso en la cosecha del próximo año.
Las precipitaciones beneficiarán al campo alicantino, pero el intenso granizo causará estragos en determinados municipios como Elche y Novelda. En esta zona 10.000 toneladas de uva de mesa sufrirán una importante merma, según las primeras estimaciones. También ha perjudicado al 90% del cultivo de la granda en las zonas más afectadas y a los nísperos en la Marina.
El intenso granizo que se ha registrado durante las últimas horas en el campo alicantino ha provocado graves daños. Según las primeras estimaciones del equipo técnico de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, ha arrasado el término municipal de Novelda, donde se encuentra uno de los cultivos estrella de la provincia de Alicante, el de la uva de mesa. También la granada, en el Vinalopó, se ha visto seriamente perjudicada. En concreto, estiman que el 90% de la producción de las zonas más afectadas sufrirán una importante merma.
Los técnicos de la organización estiman que el pedrisco ha afectado con mayor intensidad unas 300 hectáreas de Novelda. Habrá pérdidas cuantiosas y, en concreto, calculan una merma de unas 10.000 toneladas de la producción final de uva de mesa. Esta cantidad supone entre el 30 y el 50% de la producción final del cultivo y la situación se debe a la suma de dos pedriscos en menos de 72 horas (del sábado al lunes). Así, hasta las 12.00 horas de hoy, sólo quedaba un área sin afectar en Novelda, pero a las 14.00 h ya se había visto seriamente perjudicada. El resto de la comarca del Medio Vinalopó también ha registrado importantes deterioros, sobre todo, en Monforte del Cid, La Romana, Monóvar, Aspe, Agost y los municipios limítrofes.
También se ha visto seriamente afectadas el cultivo de la granada en el Medio Vinalopó y Bajo Segura. En determinadas zonas habrá pérdidas de hasta el 90% de la producción, según las primeras estimaciones. Esta situación se debe a que ahora el cultivo se encuentra en flor, por lo que la mayoría de éstas caerán e imposibilitarán el crecimiento del fruto. En Elche ha habido tres núcleos muy afectados. El primero se localiza en las pedanías de Algorós, Derramador y Daimés, entre otras. En la Marina se localiza el segundo punto de afección y en la partida de Jubalcoi, el último. También se han visto seriamente perjudicados los cultivos de las hortalizas y los cereales. En la Marina, el níspero y en Vega Baja, principalmente, los cítricos.
La intensidad del pedrisco ha sido tan fuerte, que ha legado a dañar la madera de los cultivos. Ha roto brotes, lo que perjudicará no sólo en esta campaña, si no incluso en la cosecha del próximo año.
Durante estos días, los técnicos de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante se desplazarán a las zonas afectadas para estudiar el alcance de los daños y poder aportar una valoración definitiva. El presidente de la organización, Eladio Aniorte, concluye que "la lluvia beneficiará al campo en general, pero causará estragos donde haya habido fuerte granizo. Sobre todo en riesgo se encuentran los cultivos que se encuentran en plena campaña de recolección".