Ahora hay que favorecer más los servicios y menos las obras
AGRALIA
Durante la clausura del acto institucional conmemorativo de los 25 años de existencia de las Cámaras Comarcales, Juan María Vázquez ha recordado que los entes provinciales han proporcionado una red de auxilio a los municipios extremeños.
El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural y también responsable de las políticas autonómicas de Administración Local, Juan María Vázquez, ha destacado esta mañana durante la clausura del acto institucional conmemorativo de los 25 años de existencia de las Cámaras Comarcales, que la Diputación de Badajoz ha sabido “abrirse al territorio y descentralizarse con las oficinas comarcales que prestan asistencia a los municipios en toda la provincia, especialmente a los más pequeños y con menos recursos”.
Juan María Vázquez ha recordado que durante el último cuarto de siglo los entes provinciales han proporcionado una red de auxilio a los municipios extremeños, que han permitido que hoy día cuenten con infraestructuras y equipamientos, en ese afán de lograr el necesario equilibrio entre las ciudades y los pueblos. Pero, ha dicho, “ahora estamos en otra etapa a la que debemos adaptarnos y fijar prioridades” y, en este sentido, ha argumentado que “los servicios” deben ser la prioridad. “Ahora hay que favorecer más los servicios y menos las obras”, con el fin último de garantizar la igualdad entre los ciudadanos de las ciudades y del medio rural en cuanto a la calidad y el coste de los servicios.
El responsable extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado que precisamente en la prestación de servicios se enmarca del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, para dar respuesta a la necesidad de un nuevo modelo económico y de desarrollo inspirado en el criterio de la sostenibilidad.
Junto al Pacto, Juan María Vázquez ha recordado que en los próximos dos años se van a ver resueltos “importantes instrumentos de apoyo al municipalismo”, citando el Estatuto de Autonomía, sobre el que ha dicho que “posiblemente sea el más avanzado en cuanto a la autonomía local”. También ha hecho mención, a la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura, que actualmente está siendo estudiada en el seno del Consejo Consultivo y que se integrará en la futura ley extremeña de régimen local. El Pacto Local o la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural completan los ejemplos de descentralización y de marcos normativos dirigidos específicamente al mundo local, que para el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural “son ilusionantes”.
El papel de las Diputaciones
En este proceso de descentralización que posibilitará las nuevas normativas, Juan María Vázquez ha destacado el papel central de las Diputaciones Provinciales para residenciar competencias de la Comunidad Autónoma. “La Diputación como ente intermunicipal tiene la capacidad para asumir estas competencias”, ha dicho.
Además, ha puesto en valor la función de las Diputaciones por su capacidad de prestar servicios basados en el equilibrio y la solidaridad entre todos los pueblos y por el valor añadido que aportan a los recursos públicos locales.
Por todo ello, ha concluido defendiendo “la conveniencia, necesidad y ventaja” de que se mantengan las Diputaciones.
El acto, organizado por la Diputación Provincial de Badajoz, ha contado con la asistencia del Presidente de la misma, Valentín Cortes, de la Subdelegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, del Presidente de la Fempex, Ramón Díaz y de una nutrida representación de la Administración autonómica, la Asamblea y el mundo local.