Esta gran cata colectiva de fruta forma parte de la campaña "Disfruita-la", que se realiza anualmente en los centros escolares de Cataluña
Boletín Agrario
La Unió de Pagesos repartió este miércoles, 26 de septiembre, una tonelada de fruta entre 3.500 niños de 33 escuelas de Lleida, el Segrià y el Pla d′Urgell. Una iniciativa destinada a fomentar el consumo de la fruta fresca entre los más pequeños, que forma parte de la campaña "Disfruita-la". Esta iniciativa en los centros escolares catalanes se lleva a cabo anualmente desde el 2005
Este miércoles, 26 de septiembre, se celebró en el Pabellón Barris Nord de Lleida una gran cata de fruta destinada a los más pequeños, organizada por la Unió de Pagesos. Entre las 10:30 y 12.00 horas participaron unos 3.500 escolares de 5 a 12 años, procedentes de 33 escuelas de Lleida ciudad (2.000) , Segriá (1.200) y Pla d"Urgell (300). Para su traslado se emplearon hasta 40 autobuses.
Esta iniciativa forma parte de la campaña "Disfruita-la", que se realiza anualmente entre los centros escolares de Cataluña desde que se implantó en el 2005. "[La campaña] cuenta con el apoyo de todo el sector de la fruta dulce de Lleida para promocionar la zona como gran productora", señala la Unió de Pagesos.
Bajo el eslógan de "Disfruita-la en gran", ayer se repartieron 3.500 fiambreras con forma de manzana y una pieza de fruta fesca dentro entre igual número de escolares. Tarea que se encargaron de realizar 50 voluntarios de la Fundación Agricultores Solidarios. En total se repartió más de una tonelada de fruta, entre manzanas, peras, nectarinas, higos y ciruelas. "El objetivo es que la fiambrera sea reutilizada posteriormente por los niños para llevar fruta a la escuela y de esta manera dar continuidad a la actuación implicando a las familias con la responsabilidad de proporcionarles fruta", explican desde UdP.
Los exjugadores del F.C. Barcelona, Josep Maria Fusté y Carles Rexach, fueron los encargados de apadrinar el evento, participando en un espectáculo en el que les acompañaron el responsable del sector de la fruta dulce de Unió de Pagesos, Raül Sales, y el presidente de AfruCAT, Francesc Argilés. La macrocata contó con la animación del grupo La Cremallera (en la imagen), quienes cantaron con los niños la canción "Disfruita-la XIC" (aquí la puedes escuchar).
Asistieron al acto diversas autoridades, como Ángel Ros, alcalde de Lleida, Joan Caball, coordinador nacional de Unió de Pagesos, o Domingo Vila, director general de Alimentación del departamento de Agricultura de la Generalitat, entre otros.