Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El COPA-COGECA pide "la apertura inmediata" del almacenamiento privado para el aceite de oliva

"El aceite de oliva es el único cultivo vegetal cuyos precios han bajado desde 2005"

COPA-COGECA

A petición de numerosos Estados miembros, el Copa-Cogeca insta a la Comisión Europea a activar el almacenamiento privado para el aceite de oliva y advierte del deterioro de la situación, que es ya insostenible. Una solicitud que viene motivada por "la profunda crisis que atraviesa el sector"

Almazara y proceso del aceite

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, alega que el aceite de oliva es el único cultivo vegetal cuyos precios han bajado desde 2005; lo que ha supuesto pérdidas tremendas para los productores. "Los precios son muy bajos en este sector, tal y como ha reconocido la propia Comisión, mientras que los costes de los insumos se mantienen al alza. El mercado se halla en una grave crisis, por lo que la activación de la ayuda al almacenamiento privado está totalmente justificada. La situación es tan negativa que los productores españoles han decidido manifestarse. Las manifestaciones podrían extenderse al resto de principales países productores si no se toman medidas de manera inmediata. Esta petición también ha sido debatida durante las reuniones del Consejo y del Comité de Gestión del mes de marzo, con el apoyo de gran número de Estados miembros y sin oposición alguna".

Dada la catastrófica situación del sector, el Copa-Cogeca insta a la Comisión a reflexionar, en el marco del futuro de la Política Agrícola Común (PAC), sobre una serie de medidas a medio y largo plazo que ayuden al sector a mejorar su posicionamiento en la cadena alimentaria y que mejoren la eficacia de los instrumentos existentes.

Por ejemplo, es necesario actualizar el precio de activación del almacenamiento privado, que se fijó hace una década y que ya no representa la realidad del mercado. El Copa-Cogeca pide un refuerzo de la posición de los productores de la UE en la cadena alimentaria. Una manera de lograrlo sería mediante la concentración de la oferta a través de las organizaciones de productores, como es el caso de las cooperativas. El Copa-Cogeca se muestra satisfecho por la intención de la Comisión con vistas a reforzar el poder de negociación de los productores en los próximos meses y pide que se acelere el trabajo en este ámbito.