Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Alternativas del DAAM para contener la plaga del caracol manzana en el Delta del Ebro

Su propagación podría comprometer no sólo los cultivos de los arrozales: También el conjunto de los ecosistemas y la biodiversidad que caracterizan el Delta

IRTA

El DAAM desarrolla desde hace dos años su Plan de Acción para controlar la plaga del caracol manzana en el Delta del Ebro, «una estrategia integrada y transversal en la que se han invertido ya más de 5,3M de €». Vigilancia intensiva, gestión hidráulica, contención a micro-escala y a gran escala, investigación y experimentación de nuevos tratamientos y un Proyecto LIFE, principales medidas

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Catalunya impulsa el Plan de Acción para el control del caracol manzana en el Delta del Ebro, una estrategia integrada y transversal en la que se han invertido ya más de 5, 3 millones de euros durante los 2 últimos años con el objetivo de contener y evitar su propagación y dispersión, lo que podría comprometer no sólo los cultivos de los arrozales y el mantenimiento de la población sino también el conjunto de los ecosistemas y la biodiversidad que caracterizan el Delta, que han sido motivo de su protección y que lo conforman como un hábitat único en el mundo.

Ejemplar de caracol Manzana

Ejemplar de caracol Manzana

Los caracoles manzana son moluscos gasterópodos y pertenecen a la familia Ampullaridae, dentro de la cual existen varios géneros y especies. Aunque no todas las especies de esta gran familia son dañinas para la agricultura, algunas de ellas son consideradas "devoradoras de plantas". El caracol manzana no es hermafrodita, algo raro, igual que su capacidad para respirar dentro y fuera del agua.

La vigilancia intensiva (por parte de los técnicos de las DGs implicadas y los Agentes Rurales), la gestión hidráulica, la contención a micro-escala y a gran escala, la realización de estudios de investigación y experimentación de nuevos tratamientos (IRTA) y un Proyecto LIFE, constituyen las principales medidas previstas para continuar la lucha contra la plaga.

La Comisión Técnica para la lucha contra el caracol manzana está integrada por los mandos y técnicos de las direcciones generales del DAAM implicadas (DG. de Desarrollo Rural, DG de Agricultura y Ganadería y DG. de Medio Natural y Biodiversidad, con el apoyo también del Cuerpo de Agentes Rurales), de los Servicios Territoriales de las Tierras del Ebro, así como de los técnicos de Forestal Catalana y del IRTA además de los representantes de las comunidades de regantes y de Prodelta. Asimismo, está prevista una comisión de coordinación técnica entre miembros del DAAM y los técnicos de las cooperativas arroceras, de las dos comunidades de regantes, para coordinar medidas conjuntas.

Estrategias de lucha

Las estrategias de lucha del Plan de Acción contra el caracol manzana conforman un sumatorio de alternativas que se fundamentan en la biología de la especie y en la experiencia adquirida durante los dos años de lucha, con una visión integradora y transversal que conlleva una acción coordinada de todas las áreas del Departamento implicadas y que requiere necesariamente de la colaboración activa del sector, especialmente de los arroceros.

Estas medidas incluyen, además de una prospección y vigilancia intensivas, la retirada manual de los caracoles y las puestas de huevos, diversas obras y determinadas actuaciones de contención y/o eliminación en los canales y desagües, la colocación de filtros y barreras físicas, y la realización de tratamientos en las zonas y campos más invadidos a fin de erradicar la presencia.

Entre las estrategias más efectivas del Plan podemos resaltar las siguientes: 

A. VIGILANCIA: LA PRIMERA Y LA MÁS IMPORTANTE

Detectar cualquier foco cuanto antes es clave para evitar su propagación. Por eso los técnicos del Departamento conjuntamente con los agentes rurales actúan en los ámbitos siguientes:

Inspecciones preventivas

  • Inspecciones de los arrozales (arquetas, tubos, mallas, etc.) Y desinfección de maquinaria agrícola y de embarcaciones
  • Inspecciones en las lagunas del Delta Derecho
  • Inspección del cumplimiento de las medidas de salinización de los arrozales

Otras acciones de apoyo en la lucha

  • Apoyo logístico con la embarcación para realizar tratamientos en los márgenes del río Ebro.
  • Apoyo en la prospección de densidades de caracoles en los cuadros de arroz, para determinar la prioridad de los tratamientos con saponinas

Información a los agricultores

  • Ficha y hoja informativa sobre las actuaciones. El DAAM incluye las recomendaciones sobre las actuaciones contra la plaga en los avisos mensuales a los agricultores, ayuntamientos, entidades y sector en general. También, a través de la página web se facilita información actualizada sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en forma de avisos fitosanitarios de las diferentes estrategias en los diferentes momentos del cultivo.

Investigación

  • Origen, responsabilidades y posibles introducciones intencionadas

Controles informativos para prevenir la traslocación

  • Control de vehículos en las carreteras del Delta
  • Inspecciones a todos los núcleos zoológicos y tiendas de venta

B. CONTENCIÓN: A MICRO ESCALA Y A GRAN ESCALA

La prevención de la entrada del caracol en los arrozales es el factor crítico más importante para controlar la ampliación de la plaga. Sin la contención a micro-escala de arrozales, no hay ninguna estrategia válida contra el caracol manzana.

Instalación de barreras físicas

  • Modificación de compuertas en los desagües; arquetas y tubos que rompen la continuidad del agua, en las salidas y en algún caso a la entrada del agua de las parcelas; modificaciones de las salidas de los desagües al río, elementos de contención en todo el margen derecho; trampas barrera activas y pasivas en los desagües; filtros y ataguías, contención en estaciones de bombeo. Implementación de métodos de contención de riesgo en embarcaciones.

C. ERRADICACIÓN

Limpieza de los campos en invierno.

  • Dado que se trata de un caracol acuático, esta actuación ha dado muy buenos resultados, ya que se estima que la mortandad alcanzada ha sido superior al 85% en los campos de arrozales y al 95% en los canales.

Actuaciones en los márgenes del río Ebro

  • Limpieza de los bordes, eliminación de la vegetación, retirada manual de caracoles y destrucción de las puestas. Trampejos masivos y succión mecanizada de caracoles.
  • Eliminación manual de los caracoles y de sus puestas: tanto de los márgenes, como del río, desagües, canales y campos de arroz.

Tratamientos químicos

  • Los campos muy o medianamente invadidos, aplicación de productos fitosanitarios específicos.
  • Los campos poco invadidos, colocación de atrayentes alimenticios y trampas.
  • Los desagües, tratamientos químicos con cal viva.
  • Los canales de riego y drenaje: tratamientos fitosanitarios y con saponinas.

Salinización temporal de los campos de arroz

  • También se han mostrado buenos resultados mediante la entrada de agua de mar en determinadas zonas terminales, ya que se trata de un caracol que únicamente vive en agua dulce.