Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

caracol manzana (Ampullariidae)

¿Qué es caracol manzana? Significado, definiciones y traducciones para caracol manzana

Definición de caracol manzana

1.  El caracol manzana es un molusco gasterópodo acuático (de agua dulce) de la familia de los Ampullariidae, procedente de una extensa área de América del Sur. Está considerada una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo y ha causado estragos en cultivos de zonas húmedas, sobre todo en arrozales, en todos los lugares del mundo que ha colonizado.

Ejemplar de caracol Manzana

El caracol manzana (Pomacea insularum) es un caracol acuático (de agua dulce) y es una especie invasora desconocida en nuestro entorno, muy peligrosa por su extrema prolificidad, voracidad y resistencia a las condiciones adversas, lo que hace que sea capaz de arrasar un campo de arroz en sus primeros estadios, cuando la planta está naciendo.

Invasión del Delta del Ebro (España)

El cargol poma (catalá) comenzó a invadir los campos de arroz en el año 2010 por los alrededores de la ermita del municipio de la Aldea y se fue extendiendo por la Acequia Madre y desde allí, por reinfestación a través de los desagües, por el hemi-delta izquierdo. Se desplaza activamente contra corriente por el fondo o pasivamente cerrando el opérculo y flotando, donde lo lleva la corriente. Los caracoles están presentes en buena parte de la red hidráulica del hemi-delta izquierdo, y afecta a parte del río, con el riesgo consiguiente de pasar a la derecha e ir subiendo por el río.

Actualmente está presente en unas 1.500 ha del hemi-delta izquierda aunque de manera no homogénea, siendo las áreas del Delta Oeste (Aldea y Camarles) las zonas donde la invasión es más generalizada, mientras que en el Delta central (Deltebre) y extremo este (Riomar) es donde se detecta menos presencia.

  Fuente: IRTA de Catalunya.

1. Los miembros de la familia Ampullariidae como el caracol manzana son caracoles de agua dulce de numerosas áreas tropicales de todo el mundo y varias especies se han hecho su lugar en el mercado para convertirse en una popular mascota. Su atractiva apariencia y tamaño relativamente grande (5 a 15 cm / 2 a 6 pulgadas dependiendo de las especies) han contribuido enormemente a su éxito. Sin embargo, a pesar de su popularidad, muchos equívocos todavía rodean al también conocido caracol misterio. Por ejemplo muchos conocidos libros de acuarios se refieren a este caracol como Ampullaria cuprina o como Ampullaria gigas cuando estos nombres son erróneos e incluso están obsoletos en la literatura científica desde hace muchos años. Históricamente vistos, esos errores con los nombres son comprensibles dado que la mayoría de los trabajos de autores que describieron estos caracoles en el siglo XVIII y XIX es desconocida en la literatura de esta afición. Bajo la actual y aceptada nomenclatura la familia del caracol manzana (Ampullariidae) está dividida en varios géneros: Asolene, Felipponea, Marisa y Pomacea son géneros del nuevo mundo (América del sur, central y el sur de EEUU), mientras que los géneros Afropomus, Lanistes and Saulea son originarios de África. El genero Pila es originario de África y Asia. La separación de sexos en el caracol manzana es otro error común. Contrario a lo que mucha gente piensa, no todos los caracoles son hermafroditas siendo el caracol manzana un ejemplo entre ellos. Este dato es muy importante cuando se quiere criar estos caracoles o bien cuando se quiere evitar. Desgraciadamente es difícil determinar el sexo en la mayoría de los caracoles manzana solo por su apariencia hasta que se emparejan o hasta que la hembra pone huevos.

Consulta esta fuente para acceder a mucha más información sobre el caracol manzana (en inglés y en español).

Fuente: applesnail.net