boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La CE estima un descenso del 2,2% en la producción de cereales para el conjunto de la Unión Europea

La producción en España se situaría en 16,9 millones de toneladas, un 18,9% inferior a la campaña anterior

05-09-2012 por Boletín Agrario La producción de cereales en el conjunto de la Unión Europea se situará esta campaña de comercialización 2012/213 en los 279 millones de toneladas, un 2,2% inferior a los resultados de la cosecha anterior, según reflejan los datos ofrecidos este pasado 30 de agosto por el Comité de Gestión de la Comisión Europea. España es, tras Rumanía, el Estado miembro que presenta un mayor descenso

Contenidos de la entrada

Las estimaciones del Comité de Gestión de la Comisión Europea, presentadas este pasado jueves, 30 de agosto, sitúan la producción de cereales del conjunto de la UE en los 279 millones de toneladas, cifra un 2,2% inferior a los datos de la pasada campaña y un 2% por debajo de la media del último lustro. España, con una cosecha estimada de 16,9 millones de toneladas, es el segundo Estado miembro que presenta un mayor descenso en estas previsiones de producción, situándose el descenso en un porcentaje del -18,9% respecto a la campaña 2011/2012. Una caída tan sólo superada por los datos de Rumanía que, con una reducción del -35,8%, es el país de la Unión que más verá reducida su cosecha de cereales.

 

Esta situación de los países citados contrasta con las cifras positivas de otros países productores, cuyas previsiones reflejan un balance interanual positivo, destacando especialmente el caso de Francia (+9,2%) e Italia (+8,5%).

Por cultivos, la caída de producción afecta principalmente al maíz, que presenta una reducción del -11% para el conjunto comunitario (60,2 millones de toneladas), aunque hay que destacar que esta cifra es un +2% superior a la media de los últimos cinco años. También se prevé una caída del -1% en la producción comunitaria de trigo blando, situándose en las 127,3 millones de toneladas. En lo que respecta al caso español, la producción por tipos de cultivos quedará, según estas previsiones de la CE, como sigue: 6,1 Mt de cebada; 4,9 Mt de trigo; y 4,1 Mt de maíz.

Se trata de unos datos que, pese a ser inferiores a la media de los últimos cinco años, quedan lejos de los resultados de la mala campaña del 2007/2008 (+25 Mt), como destaca la CE, situándose los 127 Mt de trigo en esta media y, en el caso del maíz, incluso un +2% superior. Valga como ejemplo que, mientras que la Unión Europea seguirá siendo esta campaña exportador neto de cereales, con una balanza positiva de +10 Mt, en el caso de la campaña 2007/2008 se tuvieron que importar alrededor de - 8Mt.

A nivel mundial, las previsiones de producción a final de campaña se han rebajado en -33 millones de toneladas, situándose en 338 Mt. Las fuertes sequías que sufren especialmente las zonas productoras de los Estados Unidos son la principal causa de esta contracción de las previsiones globales, además de ser el hecho que ha provocado los precios históricos registrados durante el pasado mes de agosto, especialmente en maíz y soja. En cuanto a la relación entre las previsiones de producción y la demanda, el Ejecutivo europeo señala que éste se mantendrá en cifras similares a la del pasado año, con un déficit estimado en torno al 19% - 20%.

Los sectores ganaderos españoles atienden con preocupación a esta escalada de precios, especialmente grave en el contexto de crisis generalizada en que se producen. ASAJA Aragón pide a las Administraciones que tomen medidas para evitar que continúe esta situación tras conocerse las previsiones a la baja de la Comisión Europea, y auguran "tensiones" para este otoño, auqnue recuerdan que este problema en absoluto es nuevo: "Ya desde enero en ASAJA Aragón veníamos advirtiendo de que las cosas se iban a poner muy feas, y esperemos que si la UE reconoce el problema, se empiece a trabajar en buscar soluciones y poner remedio".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.