boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Científicos españoles realizan una primera secuencia parcial del genoma del cerdo ibérico

El estudio ha revelado hasta ahora el 1% del genoma del cerdo ibérico de la estirpe Guadyerbas

23-03-2011 por INIA A través del empleo de nuevas técnicas de secuenciación de alto rendimiento, el estudio ha analizado un 1% del genoma completo en una de las estirpes más particulares del cerdo Ibérico, la línea Guadyerbas. Los investigadores esperan que la secuenciación completa de su genoma nos revele la base genética de la calidad de su carne

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
ADN. La molécula de la vida.
• GMIS / U.S. Department of Energy  

El trabajo, en el que ha participado la investigadora del INIA, María del Carmen Rodriguez Valdovinos, además de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, ha sido coordinado por el investigador ICREA Miguel Pérez-Enciso y publicado recientemente en la revista Heredity.

Utilizando las nuevas técnicas se secuenciación de alto rendimiento, los científicos han analizado un 1% del total del genoma. Se trata, además, de la primera secuencia de porcino publicada y corresponde a una hembra de la estirpe Guadyerbas, una línea muy particular que se ha mantenido aislada desde 1945 en una finca experimental de la Junta de Castilla La Mancha en Oropesa (Toledo).

La línea Guadyerbas es una de las pocas estirpes originales de cerdo Ibérico que se mantienen en nuestro país. Los equipos del INIA y la UAB y han empleado estos animales en numerosos experimentos para identificar la base genética de la calidad de la carne en el cerdo Ibérico y se espera que su secuencia completa dará pistas sobre estos y otros caracteres.

El estudio de las regiones del genoma de alta y baja variabilidad genética permitirá conocer qué genes son más importantes para esta raza, así como sus características especiales que lo hacen único desde el punto de vista genético. Se espera que la secuencia completa del cerdo esté terminada este año.