boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaGanaderíaApicultura

                             

Normativa oficial de la Comunitat Valenciana para "la Pinyolá" 2011

ACUERDO de 4 de marzo de 2011, del Consell, por el que se aprueban medidas para limitar la polinización cruzada entre pantaciones de cítricos. Este año la Pinyolá (de pinyols, semillas o pepitas) estará vigente desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2011, período durante el cual las abejas no podrán acercarse a menos de 4 kilómetros de las plantaciones de cítricos.

                             

Manifiesto apícola de Bicorp

Los apicultores de COAG, reunidos en los Jornadas Estatales de COAG los días 15 y 16 de octubre de 2010, celebradas en Enguera, Valencia, presentan este manifiesto en el que solicitan a la UNESCO declarar a las abejas y a la actividad apícola Patrimonio de la Humanidad. Texto completo del manifiesto.

                             

Mejora apícola con zánganos seleccionados. Secadero de polen con energía solar

Interesante estudio en el que se establece un método de cría y selección de reinas y zánganos alternativo a los sistemas tradicionales de Miller, Alley, Smith y Erlangen, adaptado a zonas con temperaturas frías, como la cara norte de los Montes de Toledo, donde se realizó el estudio. José Luis Ortega Sada es Doctor Ingeniero Agrónomo.

 

Programa sanitario para las explotaciones apícolas

La concentración de colonias en un mismo asentamiento, su disposición en el mismo, facilitan la difusión de las enfermedades de las abejas. La utilización de medidas defensivas tiene como fin evitar la aparición de enfermedades en nuestro colmenar, mientras que el empleo de métodos de erradicación pretenden disminuir la acción nociva de los agentes patógenos y sanear las colonias afectadas.

                             
               

La apicultura orientada a la polinización frutal

Completo estudio sobre la polinizción en cultivos frutales a través de la apicultura. La polinización de los cultivos comerciales, en este caso frutales, es una actividad que implica, aparte del cultivo, al agricultor, al apicultor y a las abejas, ocupando éstas, evidentemente, el papel de actor principal. Trata de los cometidos de estas cuatro individualidades, así como de su interacción.