Método alternativo de selección y cría de reinas y zánganos en colmenares situados en la España peninsular y lugares similares con primaveras frías y húmedas, como la cara norte de los Montes de Toledo, donde se realizó el estudio.
Las colmenas empleadas son del tipo Layens, las más usuales entre los apicultores de la zona. Por su tamaño, este tipo de colmenas son muy manejables, lo que es condición esencial para la transhumancia por las sierras del interior que realizan estos apicultores. Además, la forma de los cuadros de la colmena tipo Layens es muy apropiada para la cría.
El resto de materiales, así como las operaciones que se plantean en este interesantísimo caso práctico son sencillos y fáciles, tanto de asimilar como de adquirir, incluso construir. De imprescindible lectura para aquellos interesados en montar su propio criadero de abejas. Con gran cantidad de imágenes de ejemplo.
Un secadero de polen con energía solar
El autor incluye además una interesante propuesta para que construyamos nuestro propio secadero alimentado con la energía limpia y gratuita del sol. A partir de una estructura rectangular realizada con perfiles de aluminio de 3cm, este veterano ingeniero nos explica cómo fabricar el secadero, a partir de materiales asequibles, baratos y fáciles de conseguir. Con ocho bandejas, este cajón permitirá secar el equivalente a 1kg de polen seco por bandeja, por lo que se podrán secar unos 32 Kg. de polen al día.
Este modelo de secadero fue premiado en la Feria de Apicultura de Castilla-La Mancha que tuvo lugar en Pastrana.