EEZ / CSIC - Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín demuestran que las manchas de vegetación herbácea y de vegetación leñosa presentes en los cultivos del olivar disminuyen la abundancia de las plagas. Las cubiertas vegetales incrementan la abundancia de la mayor parte de los enemigos naturales de las plagas, favoreciendo así el control biológico
CSIC - Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) ha desarrollado un sistema que detecta el crecimiento de malas hierbas en cultivos extensivos mediante vehículos aéreos no tripulados. Los resultados del trabajo, publicados en la revista PLOS ONE , ayudarían a reducir el uso de herbicidas, ya que éstos podrían aplicarse de forma localizada en lugar de hacerlo en todo el campo.
Universidad de Extremadura - Los quesos extremeños de la DOP «Torta del Casar» están considerados como una de la variedades de más calidad en todo el mundo. Una ingeniera agrónoma de la Universidad de Extremadura se centra en conseguir la homogeneización en la elaboración de este queso de pasta blanda, relacionando sus propiedades organolépticas con una variedad del cardo Cynara cardunculus, utilizado para el cuajo.
SEAE - Una edición más la Sociedad Española de Agricultura Ecológica estará presente en Biocultura. En la nueva edición de Valencia, SEAE tendrá un stand (86) donde dispondrá de publicaciones sobre agricultura y ganadería ecológica e información sobre eventos relacionados. Entre las publicaciones ocupa un lugar destacado la Revista Ae, cuyo último número, el 10, se ha dedicado a los transgénicos.
Revista Ae - El proyecto Herbal.Mednet, financiado en un 70% por el Programa Europeo Leonardo da Vinci "Lifelong Learning", está destinado a desarrollar contenidos formativos en el cultivo ecológico de plantas y hierbas medicinales y aromáticas. Con una duración prevista de dos años, iniciará sus actividades a partir de mes de septiembre. Será coordinado por SEAE junto a la Universidad de Alcalá de Henares
CSIC - Una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha demostrado que las plantas que regulan su población mediante factores endógenos pueden ser más resistentes a los efectos del cambio climático. El estudio, desarrollado durante 22 años, toma como modelo dos especies de malas hierbas comunes en campos de cereales, el jaramago y la hierba gallinera
Universidad de Sevilla - Agricultores y empresas de toda España se dirigen a la universidad en busca de nuevas medidas para un manejo racional de las malas hierbas que, cada vez más, se hacen resistentes a los herbicidas convencionales. Para manejar este problema de forma ecológica los especialistas recomiendan un laboreo superficial de la tierra y la rotación de cultivos.
El CITA de Aragón coordina esta línea de investigación en toda España con equipos de científicos de cuatro comunidades autónomas. El polietileno es un material contaminante y su degradación tarda cientos de años. Se usa para cubrir el suelo del campo con objeto de evitar la aparición de las malas hierbas y reducir así la cantidad de agua de riego necesaria.