Hojas divulgadoras del Ministerio de Agricultura de España. Número 2108 HD
José Salmerón de Diego - MAPA
Interesante guía de mantenimiento mecánico de tractores, publicada en el año 2000. Tal como reza en su introducción, se hace necesario que los agricultores, que son los que manejan este importante parque de maquinaria, tengan conocimiento de los problemas que los tractores y máquinas agrícolas pueden presentar cuando no se tiene con ellos los cuidados y mantenimientos necesarios.
EL TRACTOR AGRíCOLA
Un tractor agrícola, es un vehículo que puede desplazarse por si mismo mediante la acción de un motor y otros elementos mecánicos más o menos complicados. En esencia consta de bastidor, motor y transmisión, esta última a su vez lleva el embrague, la caja de cambio, el diferencial, la reducción final, los palieres, las ruedas, la toma de fuerza, la polea, el alzamiento hidráulico, el enganche, la dirección y los frenos.
ELEMENTOS DEL MOTOR Y SU FUNCIONAMIENTO
De las partes del tractor agrícola, la más complicada es el motor. Este consta de bloque, culata, junta de colata, tapa de balancines, pistón, segmentos, bulón, cigiieñal, volante y cárter:
BLOQUE, es la pieza más voluminosa y pesada del motor que se ve a simple vista. Está hecho de fundición y es el soporte de las otras partes del motor. No es macizo ya que se encuentra agujereado para distintas funciones.
CILINDROS, son unos de los huecos más grandes del bloque, tienen forma cilíndrica, de aquí su nombre. Dentro de estos huecos es donde se efectúa la combustión de los gases que daran origen al movimiento del motor y posterior movimiento del vehículo mediante la unión con la transmisión.
CULATA, es la pieza encargada de tapar la parte superior de los cilindros. Esta agujereada por distintos orificios, que coinciden con los del bloque, para permitir la entrada del aire de la admisión, la salida de los gases del escape, el agua de la refrigeración, los empujadores o varillas empujadoras de la distribución y los espárragos de sujeción al bloque.
Entre la culata y el bloque para permitir un perfecto ajuste entre estas dos piezas, al ser atornilladas una sobre otra, se coloca la JUNTA DE CULATA. Esta es una lámina, generalmente, de amianto recubierto por dos láminas de cobre o bien una lámina de aluminio o tejido metálico recubierto de amianto. Igual que la culata esta lámina también se encuentra agujereada para dejar los mismos orificios que la culata y el bloque.
TAPA DE BALANCINES, va colocada sobre la culata. Su misión es proteger los mecanismos de la distribución. Entre la culata y la tapa de balancines se pone una junta de corcho o goma para ajustar e impedir el paso del polvo y la fuga de aceite.
PISTÓN, es una pieza metálica de forma cilindrica que se mueve en vaivén dentro del cilindro. El pistón debe ir completamente ajustado a la pared del cilindro pero sin llegar a tocarle, ya que en este caso se produciría un rozamiento que daría lugar a desgastes y calentamientos. En un pistón pueden distinguirse dos partes: la cabeza y la falda. La parte superior del pistón, la cabeza, lleva unas ranuras donde se introducen unos aros metálicos, elásticos y abiertos encargados de hacer el ajuste entre el cilindro y el pistón, son los segmentos.
SEGMENTOS. Estos pueden ser de dos tipos: de compresión y de engrase o rascadores. Los primeros, como se ha indicado, al ajustarse al cilindro cierran e impiden que se pierda la compresión. Los de engrase, no son macizos como los anteriores, sino que llevan unas perforaciones en el centro para permitir el paso del exceso de aceite que se deposita en las paredes del mismo y llevarlo al c^rter del motor. La falda del pistón, parte baja del mismo, lleva otro segmento rascador o de engrase.
BULÓN, es un pasador que atraviesa el pistón a través de un orificio transversal existente entre la cabeza y la fald^ del pistón, y que sirve para sujetar el pistón y la biela. Esta sujeción no es rígida ya que debe permitir cierto movimiento de giro.
BIELA, es la pieza que une el pistón con el cigueñal. Es de acero, muy resistente y la encargada de transmitir al cigiieñal la fuerza y el movimiento que produce el pistón. Consta de tres partes cabeza, cuerpo y pie. La cabeza y el pie llevan unos oriticios donde se insertan respectivamente el bulón y el cigüeñal.
CIGÜEÑAL, tiene por misión transformar el movimiento de vaivén de los pistones en un movimiento circular o de giro. Esta pieza es de acero forjado. Las partes en que se unen la biela y el cigiüeñal se llaman codos o muñequillas, mientras que donde descansa el cigiieñal sobre el bloque se dicen apoyos. Por tanto, el cigiieñal tendrá tantas muñequillas como cilindros tenga el motor, y, generalmente tantos apoyos como muñequillas más uno.
Estos lugares van recubiertos con casquillos antifricción denominados cojinetes de bancada. Por otra parte, el cigiieñal lleva en un extremo un engranaje con el que mueve la distribución y la bomba de inyección; también Ileva una polea para dar movimiento al ventiladar, a la bomha del agua y a la dínamo o el alternador. En el otro extremo, el posterior, lleva sujeto a él, e] volante.
VOLANTE, es una rueda metálica muy pesada. Su misión es aprovechar la inercia del movimiento del motor ahsorbiéndola o soltándola según el ciclo del motor. El volante lleva a su alrededor una corona dentada que se engrana con el motor de arranque. También lleva el mecanismo de enganche del embrague.
CÁRTER. Así como la tapa de balancines cierra el motor por arriba, el cárter lo hace por abajo. Suele ser de fundición o chapa de acero. Su misión es acumular el aceite del engrase e impedir la entrada de polvo y suciedad evitando con ello que las piezas del motor en movimiento puedan perjudicarse.
[ Un extracto de la parte introductoria de esta útil guía de mantenimiento mecánico]
Hojas divulgativas resultado de charlas impartidas desde el IDAE, orientadas a fomentar el ahorro energético en la agricultura, a través de la eficiencia. El tractor agrícola consume dos tercios del gasóleo de la explotación agraria media, por lo que su papel en la optimización de recursos es fundamental: Elegir el tractor adecuado que mejor se adapte a las necesidades, y no el más potente...
Revista Agrotécnica. Cuadernos de agronomía y tecnología, 2009, 4:34-39
Segunda parte del reportaje de Ettore Gasparetto para la revista Agrotécnica, en el que se analizan las posibilidades de rectificación de la mecánica actual de los tractores. Si en la primera parte de este reportaje se explica cómo maximizar la potencia del motor, en esta segunda parte centrada en la electrónica se dan algunas claves que el propio autor considera como "ilegales". Muy interesante.
Una publicación de la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñonez (El Salvador)
Extenso documento que describe detalladamente los principales elementos mecánicos de un tractor. Primer capítulo de la serie dedicada a la maquinaria agrícola de la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñonez de El Salvador, escrito por el Ingeniero Agrónomo Francisco javier Ortiz Arévalo