Introducción
La creciente necesidad de mayores producciones y alta productividad agropecuaria, exige mecanizar los cultivos y tener los conocimientos técnicos necesarios sobre los tractores agrícolas y las máquinas utilizadas para cada labor; de esa manera, las tareas agrícolas se harán mas eficientemente, se podrán trabajar mas áreas y se tendrán producciones homogéneas.
El estudio de las máquinas agrícolas debe iniciar, sin duda alguna, con el conocimiento del tractor, porque es este el corazón de todas las actividades mecanizadas que se desarrollan el las fincas. Cada finca en particular, tiene sus propias actividades de manejo, las que dependen del tipo de producción sea esta agrícola o pecuaria, las que a su ves determinan la magnitud y tipo del parque de maquinaria agrícola y el tamaño de los tractores agrícolas a usar.
El tractor es un inapreciable instrumento de trabajo, considérelo como un ser vivo; también él tiene sus propias exigencias, como todos los organismos tiene un limite de posibilidades que no se pueden sobrepasar. No le exija más de lo que pueda dar y no cargue la mano cuando no sea necesario. Escoja los aperos idóneos y cuide concienzudamente su entrenamiento, así conseguirá que se convierta en un insustituible aliado, siempre listo a satisfacer sus órdenes.
El tractor puede ser considerado desde puntos de vista diferentes a saber: en primer lugar como una máquina motriz, mediante la cual, el agricultor puede multiplicar potencial de trabajo en grado semejante de lograrlo por el operario industrial o el ingeniero; con ello, el tractor crea las condiciones necesarias para incrementar la productividad del trabajo. El tractor también puede ser considerado como una máquina de trabajo versátil, cuyas fuentes de energía, bastidor básico y conexiones o acoplamiento pueden ser conformados de tal manera que las herramientas, aperos o útiles de trabajo puedan cambiarse fácilmente. Adicionalmente a esto y en tercer lugar, el tractor es un vehículo de motor, cuya potencia no solo se utiliza para transportar personal y materiales por las carreteras y caminos, sino también para llevar cargas y realizar esfuerzos de tracción y accionamiento de útiles, aperos y máquinas sobre el campo, entre las plantas cultivadas, y para la recolección de las cosechas.
En este manual encontrará la información de las partes, funciones, funcionamiento, usos, calibración y mantenimiento del tractor y los implementos agrícolas de mas uso en nuestra agricultura, además, imprescindiblemente encontrará el capítulo de cálculos de potencias, pérdidas y rendimientos de motores y sistema de transmisión, también se presenta un método de selección del tipo de tractor que se adapte a las necesidades de la fincas, lo cual es técnicamente necesario conocer para no sobredimensionar o no sobrecargar la capacidad del tractor en cada labor con los aperos. Adicionalmente, se incorpora un capítulo muy importante sobre elementos de maquinaria agrícola, lo que permitirá entender mejor los principios de funcionamiento y mantenimiento del tractor y los aperos agrícolas, lo cual facilitará su operación y mantenimiento.
Luego de conocer el Tractor Agrícola, sus partes, funcionamiento, mantenimiento y usos, se estudiarán los diferentes implementos agrícolas mas comúnmente usados en nuestra agricultura, tales como los usados para la preparación de tierras y la cama de siembra, la siembra, el manejo de los cultivos y las cosechadoras, así mismo aquellos utilizados en las operaciones agropecuarias de ensilaje y henificación.
El compromiso de este manual es que sirva a estudiantes, agricultores y técnicos del agro, que les permita tener un mejor conocimiento y apreciación de los tractores y las máquinas agrícolas para hacer de éstas unas excelentes herramientas de trabajo, para que se les consienta con el mejor de los usos, para mantenerlas de mejor manera y para incrementar los rendimientos de campo en vista de la creciente demanda de mas alimentos.
Francisco Javier Ortiz Arévalo
Ingeniero Agrónomo