boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaAgriculturaCultivos leñososViñedo

Manual de buenas prácticas en viticultura de WWF

"Un brindis por la tierra". Informe de WWF de octubre de 2011 sobre buenas prácticas en la viticultura

En este manual práctico de WWF se recogen las actuaciones que ya llevan a cabo muchas fincas, especialmente en producción ecológica, en el manejo del suelo, el agua y los recursos energéticos y emisiones, así como en el mantenimiento de la biodiversidad en este tipo de agrosistemas. También se aborda el uso eficiente de los recursos en las bodegas y el empleo del corcho FSC para el embotellado

17-10-2011 por WWF

WWF España, organización mundial para la conservación de la naturaleza, es una de las principales ONG dedicadas a la protección del medio ambiente, con proyectos en más de 100 países y con el apoyo de más de cinco millones de personas en el mundo. Entre sus objetivos destaca la preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como el fomento de actividades económicas respetuosas con el entorno natural donde se realizan. Por ello, WWF España apuesta por las buenas prácticas agrícolas, muchas de ellas incluidas en la producción ecológica, con el fin de preservar los recursos naturales.

 

El viñedo es uno de los cultivos característicos del Mediterráneo. España alberga miles de hectáreas y zonas de interés, cada una con características especiales: desde los viñedos volcánicos de La Geria en Lanzarote hasta la húmeda Galicia y su Ribeira sacra, pasando por el frío en Somontano o el caluroso Condado de Huelva, en las inmediaciones del Espacio Natural Doñana. Todos estos viñedos tienen en común su dependencia de un medio ambiente sano: sin un suelo fértil, sin un clima estable o sin la fauna que controla de manera natural las plagas en los cultivos, no tendrá futuro su actividad. Para conjugar la vertiente productiva, enfocada a la calidad más que a la cantidad, y con el debido respeto al medio ambiente, son necesarias una serie de prácticas agrícolas al alcance de cualquier viticultor.

En este manual práctico se recogen las actuaciones que ya llevan a cabo muchas fincas, especialmente en producción ecológica, resumiéndose las principales a continuación:

  • Suelo. Aporte de materia orgánica mediante abonos, cubiertas vegetales y otros restos vegetales y de bodega compostados, priorizando su uso frente al de fertilizantes químicos. Además, el manejo adecuado de cubiertas vegetales permite el control de la erosión y proporciona alimento y cobijo a la fauna auxiliar.
  • Agua. Fomento del viñedo de secano. En el regadío existente realizar sólo riegos de apoyo y en zonas donde no haya escasez de agua. Contar, además, con la correspondiente concesión de agua y con la información sobre el suelo, clima y planta que permita tomar la adecuada decisión de riego.
  • Biodiversidad. Cada uno de los seres vivos que puebla este agroecosistema, en sus relaciones y servicios originados, además del entorno en el que se desarrollan. Para el fomento de la biodiversidad podemos destacar:

- Setos vivos. Recuperación o mantenimiento de especies autóctonas en las lindes de la finca, arroyos o en otras zonas del interior de la misma, obteniendo beneficios agronómicos y ambientales.

- Fauna auxiliar. Proporcionar alimento y cobijo a la fauna auxiliar (aves, insectos, etc.) para combatir de manera natural plagas y enfermedades. Por ejemplo, mediante cubiertas vegetales, recuperación de setos, instalación de cajas nido o mantenimiento de construcciones tradicionales.

  • Clima y energía: Reducción del consumo de energía, tanto en campo como en bodega, empleo de energías renovables y puesta en marcha de medidas para la adaptación al cambio climático (apoyo al viñedo de secano, cultivo de variedades autóctonas de viñedo, etc.)
  • Y en bodega: Apuesta por el uso eficiente de los recursos (energías renovables,dispositivos de ahorro y depuración de agua, etc.). Sin olvidar el uso de corcho FSC para el embotellado del vino, certificación que asegura una gestión ambiental y socialmente responsable de los alcornocales.

Consulta el informe completo en el enlace externo.

Compartir en Google +