boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaAgriculturaAgroecologíaCultivos ecológicos

La citricultura ecológica

Completa guía sobre la práctica de la citricultura bajo las condiciones de la producción ecológica

Completa guía sobre la práctica de la citricultura bajo el paraguas de la producción ecológica. En ella se abordan desde la elección de los patrones y variedades adecuados hasta análisis de la evolución del mercado de los cítricos ecológicos en España a lo largo de los primeros años de la década del 2000, pasando por múltiples consejos sobre manejo del suelo, la poda, la sanidad vegetal...

16-02-2006 por Alfons Domínguez Gento / Junta de Andalucía

Patrones y variedades

De las 124 especies pertenecientes a la Familia Rutáceas, tan sólo 16 son las que forman el género Citrus, que junto con las 4 del género DFortunella (Kumquats) son las especies de cítricos cultivados de interés comercial.

 

El cultivo franco de cítricos en la actualidad es inexistente, debido a su largo periodo de juventud, de 5 a 7 años, además de la sensibilidad a diversas enfermedades, adaptación a tipologías de tierras, etc. Por ello en la actualidad las plantaciones de cítricos están constituidas por árboles que presentan un patrón y un injerto sobre él, de manera que ambos combinen las mejores cualidades para el lugar donde sean plantados. Así pues, además de la elección de la variedad es sumamente importante la elección del patrón.

En el cultivo ecológico esta elección es si cabe más importante porque la elección del patrón adecuado nos evitará futuros problemas (como Phytophthora, clorosis, etc. ), ante los cuales no existen remedios sencillos.Aunque no hay diferencia en el uso de variedades entre la producción ecológica y la convencional, no todas ellas tienen igual comportamiento en la citricultura ecológica.

Las principales especies de cítricos en el mundo son las siguientes (Agustí, 1999):

  • Naranjos dulces, Citrus sinensis (L) Osb.
  • Naranjo amargo, Citrus aurantium L.
  • Mandarinos, Citrus reticulata Blanco
  • Clementinos, Citrus clementina Hort. ex Tanaka (criterio de Tanaka,en Swingle estarían dentro los mandarinos)
  • Satsumas, Citrus unshiu Marc. (criterio de Tanaka, en Swingle estarían dentro de los mandarinos)
  • Pomelos, Citrus paradisi Macf.
  • Limoneros, Citrus limón (L) Burm.
  • Lima mejicana, Citrus aurantifolia (Christm) Swing.
  • Lima de Tahití, Citrus latifolia L.

Las variedades de naranjas más importantes en la actualidad son:

Grupo Navel (identificables por el característico "ombligo"): derivadas de la Washington Navel, todas ellas con una alta calidad organoléptica, excelentes para fruta fresca o de mesa. Dentro de las de primera temporada se encuentran Navelina y Newhall, de recolección a partir de octubre; en la media temporada están la propia W. Navel, u otras más modernas como la Foios; por último, dos de media-tardía estación son las Navel Late o la Navel Lane Late, ambas con un paladar inmejorable (para muchos las mejores naranjas de mesa)

Grupo Blancas (redondeadas, sin ombligo): derivadas de la antigua naranja Blanca Comuna (similares a Cadenera, Sucreña, Berna, Imperial o Castellana) con alto contenido en zumo y menor acidez, mejor para su consumo como zumo.

Podemos encontrarla en media temporada como la Salustiana o la Valencia Late, la más tardía de las naranjas (llegando hasta junio de forma natural)

Grupo Sanguinas (redondeadas, sin ombligo, más pequeñas que las blancas, de piel y/o carne rojiza): con alto contenido en zumo y algo más de acidez que las blancas, mejor para su consumo como zumo. Podemos encontrarlas en media temporada como la Sanguina, la Doblefina, la Entrefina o la Saguinelli.

Las variedades de mandarinas más utilizadas son:

Grupo Satsumas (generalmente de frutos más grandes y de calidad organoléptica menor que las clementinas, aunque los árboles son de una talla menor que el resto de mandarinos, incluso enanizantes): derivadas de la Satsuma Ovari, de primera temporada, se colorean con facilidad en campo (no necesitan desverdizado, manejo prohibido en agricultura ecológica) suelen ser las primeras en abastecer los mercados ecológicos; cuanto más tempranas, la cal idad organolépt ica disminuye. Principalmente se cultivan las variedades Okitsu, Clausellina y la propia Satsuma.

Grupo Clementinas (arbolado más desarrollado que el anterior, de fruto menor, piel más fina, y calidad organoléptica en general alta): derivan todas de la variedad Clementina Fina (que a su vez derivaba de la Mandarina Común, muy aromática, pero con demasiadas semillas, casi desaparecida en la actualidad); de excelentes calidades organolépticas ha sido considerada la reina de las mandarinas, por su sabor, pero su reducido tamaño ha influido hasta el punto de dejar de producirse (es testimonial su presencia en huertos antiguos o con árboles viejos) En la actualidad se han seleccionado ciertas variedades de Clementinas, como las tempranas Marisol, Loretina (derivada de la anterior) Oronules (derivada de la Clemenules) Clemenpons, Arrufatina, Esbal, Oroval o Beatriz; todas ellas tienen una calidad inversamente proporcional a su precocidad.

Dado que el género Citrus es muy dado a hibridar, ha sido fácil obtener una serie de híbridos para mejorar ciertos aspectos productivos (precocidad o retraso en la maduración, tamaño, etc.) algunos con más éxito que otros. Los más conocidos son los siguientes:

  • Mandarino x Pomelo (C. reticulata x C. paradisi Macf) = Tangelo
  • Mandarino x Mandarino = Mandarino
  • Mandarino x Naranja = Tangor

Así, los cítricos híbridos más utilizados en España son:

  • Nova o Clemenvilla (Florida) = Clementina fina (Citrus reticulata Blanco) x Tangelo Orlando (C. reticulata x C. paradisi Macf)
  • Fortune (California) = Clementina fina x Mandarina Dancy
  • Ellendale (Australia) = Tangor natural
  • Ortanique (Jamaica) = Tangor natural poco conocido

Las mandarinas Clementinas, las naranjas tardías como Navel-Late y, en especial, las variedades híbridas, plantean mayores problemas a la hora de la conversión y posterior cultivo ecológico. En Clementinas e híbridos se puede descubrir una mayor sensibilidad a los ácaros, pulgones y carencias que en naranjos. También son problemáticas ciertas variedades con dificultades en el cuajado. Algunos tipos como Clementinas (Clemenules, Clementina fina, Hernandina, etc.) o Navel-Late junto a Navelinas y otras naranjas pueden convertirse con el paso de los años en variedades veceras. Este problema puede paliarse con buenas prácticas culturales, tales como podas y rayados, de intensidad y época adecuadas, ciertos fitorreguladores naturales o correctores carenciales.

Otra cuestión importante por su actualidad es la mezcla de variedades, debido a los riesgos de polinización cruzada. Las variedades híbridas del tipo Fortune, Nova o Ellendalle, no deben situarse cercanos a cultivos de Clementinas, puesto que existe el peligro de que las mandarinas obtenidas lleven numerosas semillas, lo cual las infravalora comercialmente (dado que de forma natural son frutos sin semillas, y los consumidores se han habituado a comerlos de esta forma, desechando aquellos que no sean apirenos)

Por ultimo, existen variedades con evidente dificultad técnica de cultivo las variedades extratempranas de mandarinas (de recolección hacia finales de agosto o inicios de septiembre), como la Marisol y similares , son extremadamente sensibles a la mosca de la fruta, pudiendo verse afectada, si no se mantiene a raya este insecto, hasta el 100% de la producción. Los tratamientos con trampeo masivo o pulverización al arbolado deben ser constantes durante las últimas semanas antes de la recolección (pudiéndose realizar hasta un tratamiento por semana) lo que encarece el cultivo. Lo mismo puede suceder con variedades tardías, del tipo Valencia-Late, aunque al ser naranjas y coexistir con otras frutas más apetecibles, suelen tener menores afecciones. Otra variedad problemática es la híbrida Fortune, debido a su fuerte sensibilidad a los ataques del hongo Alternaria, hasta el punto de ser un serio motivo de su sustitución por otras variedades. Parece que la variedad Nova también está empezando a dar muestras de sensibilidad a este hongo.

Para continuar leyendo descarga el archivo en el enlace externo

Compartir en Google +
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.