Guía divulgativa sobre la producción arrocera bajo los patrones de la agricultura ecológica
Josep Roselló i Oltra / Junta de Andalucía
Folleto divulgativo editado por la Junta de Andalucía sobre el cultivo del arroz en agricultura ecológica.Mucha de las respuestas agronómicas para el cultivo ecológico del arroz se encuentran en las prácticas de cultivo tradicional, aunque estas prácticas deben ser necesariamente adaptadas a las circunstancias actuales, debido a los importantes cambios en el modelo de cultivo que se han producido.
Presentar el cultivo ecológico del arroz implica, necesariamente, exponer las soluciones agronómicas adecuadas a los agricultores Pque deseen dedicarse a esta actividad en un contexto de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica. Mucha de las respuestas agronómicas para el cultivo ecológico del arroz se encuentran en las prácticas de cultivo tradicional, aunque estas prácticas deben ser necesariamente adaptadas a las circunstancias actuales, debido a los importantes cambios en el modelo de cultivo que se han producido, tales como, intensa mecanización, costes económicos en alza y poca disponibilidad de mano de obra. El cultivo ecológico del arroz emplea técnicas modernas como control biológico de plagas, uso de feromonas, nuevas variedades, etc...
Otro aspecto a considerar es el componente local de cada sistema agrario, las circunstancias ambientales y socioeconómicas de cada localidad son diversas, y en un sistema agrario puede funcionar mejor un conjunto de técnicas concretas frente a otras que van bien en otro lugar. Siempre ha sido así, y la adaptación de los principios genéricos de la agronomía a las condiciones locales entra dentro de la cultura agraria necesaria para gestionar sistemas productivos sostenibles.
El cultivo ecológico del arroz es compatible con los valores ambientales, importante es su papel como conservador y restaurador de los valores sociales y culturales asociados al mismo.
Los orígenes del cultivo del arroz se remontan a la época en la que los árabes vivieron en España, y comienza, en la península ibérica, a perfeccionarse el sistema de cultivo con la mejora de la red de acequias, colectores, azudes, sifones, drenajes y norias, que hacen posible su cultivo en zonas inundadas, así como, los necesarios sistemas de reparto de agua y sus normativas y pleitos.
Esta cultura agraria ligada al arroz continúa, en siglos posteriores, desarrollando complejos sistemas para perfeccionar su cultivo, que han dado lugar a mecanismos de participación colectiva, como son las Comunidades de Regantes y la Juntas de Desagüe, mediante los que los grupos sociales intervienen y ejercen el control sobre la producción de alimentos, todo en un marco agroecológico en el que las sociedades humanas y la naturaleza interaccionan y coevolucionan en el tiempo. Por su parte el cultivo ecológico del arroz recupera las prácticas tradicionales eliminando las entradas de pesticidas y los fertilizantes solubles, manteniendo a los agricultores como conservacionistas ambientales y ofreciendo un alimento de calidad, acorde con las nuevas necesidades de la alimentación.
Importancia del arrozal
El arroz convencional ocupa en el estado español en 2005, alrededor de 119.150 ha, repartidas en su mayoría y aproximadamente como sigue: Sevilla, E36.654 ha; Badajoz 21.715 ha; Tarragona, 20.671 ha; Valencia, 14.852 ha; Huesca: 6.673 ha; Navarra, 2.162 ha; Zaragoza, 5.741 ha; Cáceres 5.560 ha; Cádiz 2.845 (Anuario de estadística del MAPA, 2006) En cuanto al cultivo de arroz ecológico se refiere, en Andalucía en el año 2004 hay una producción estimada de 109 ha, frente a 39.390 ha cultivadas de arroz convencional.
Una característica destacada es que los arrozales suelen encontrarse en zonas húmedas de alto valor ecológico, dentro o cerca de Parques Naturales protegidos por legislación nacional e internacional. Como es el caso de los arrozales de Valencia, Tarragona y Sevilla.
Aunque no sean parajes protegidos, los humedales, entre los que se encuentran los marjales, las marismas y los deltas donde se cultiva arroz, se consideran entre los ecosistemas naturales los de mayor productividad biológica del mundo y poseen valores de conservación propios por la enorme diversidad biológica.
En todos los humedales donde se cultiva arroz, éste cereal juega un papel fundamental en sus ciclos biológicos, ya que mantiene una extensa lámina de agua durante muchos meses, y así sustenta una abundante vegetación acuática y fauna invertebrada asociada, que son el primer escalón de la alimentación de todo el sistema.
El cultivo ecológico del olivar. Guía divulgativa sobre la producción olivarera bajo el régimen de agricultura ecológica
Guía sobre olivicultura ecológica que aborda diversos aspectos de este tipo de cultivo, como el manejo del suelo y el control de plagas y enfermedades, así como analiza la productividad y la economía de lasproducciones olivareras ecológicas: Colección de manuales técnicos sobre agricultura ecológica editada por la Junta de Andalucía
Completa guía sobre la práctica de la citricultura bajo las condiciones de la producción ecológica
Completa guía sobre la práctica de la citricultura bajo el paraguas de la producción ecológica. En ella se abordan desde la elección de los patrones y variedades adecuados hasta análisis de la evolución del mercado de los cítricos ecológicos en España a lo largo de los primeros años de la década del 2000, pasando por múltiples consejos sobre manejo del suelo, la poda, la sanidad vegetal...
Guía divulgativa sobre la producción de cereales en régimen de agricultura ecológica
Guía divulgativa sobre la producción de cereales de secano en régimen de agricultura ecológica. Desde las bases para el cultivo hasta los costes económicos y energéticos del mismo, pasando por la tecnología ecológica en las diversas fases del manejo de la explotación y la biodiversidad del paisaje