boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaAgriculturaCultivos leñososOlivar

Balance 2011 de Cooperativas en el sector de la Aceituna de Mesa en España

El documento recoge el balance del sector de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España

En la campaña 2010/11 el número de entamadoras cooperativas con actividad fue de 114, sobre un total de 398, con una producción de 295.000 toneladas de un total de 604.000 toneladas. De estas 114 cooperativas, 70 están agrupadas en los 9 principales grupos de comercialización que, con un volumen de unas 200.000 toneladas representan el 67% de la producción cooperativa y 1/3 de producción española

27-12-2011 por Cooperativas Agro-alimentarias

En la campaña 2010/11 el número de entamadoras cooperativas con actividad fue de 114, sobre un total de 398, con una producción de 295.000 toneladas de un total de 604.000 toneladas. De estas 114 cooperativas, 70 están agrupadas en los 9 principales grupos de comercialización que, con un volumen de unas 200.000 toneladas representan el 67% de la producción cooperativa y la tercera parte de la producción española. Las 2 principales cooperativas, que comercializan 125.000 toneladas, exportan más del 95% de su producción.

Valoración de la campaña 2010/11

A destacar de la campaña, el record de producción y el buen comportamiento de las exportaciones que suponen ya el 62% de las salidas al mercado; no así el mercado interior que por cuarto año consecutivo va en descenso motivado fundamentalmente por la crisis económica y por el hecho de que la aceituna de mesa no es un bien de primera necesidad.

También hay que destacar de manera negativa los precios percibidos, muy bajos y por debajo de costes de producción, con la consiguiente merma de la renta de los productores. Esto se ha debido fundamentalmente a una disposición de producto en el mercado muy elevada consecuencia de unos stocks iniciales altos y sobretodo de una producción muy elevada. Ello ha hecho que las empresas españolas hayan entrado en una dura competencia entre sí y con otras empresas de países productores con menores costes de producción que ha tirado los precios claramente a la baja. En esta coyuntura se han defendido mejor las empresas con una buena estructura empresarial y comercial y con clara vocación exportadora. En este sentido, las principales cooperativas españolas entran dentro de este perfil lo que les ha permitido incluso ir ganado cuota de mercado fuera de España.

En el mercado interior tenemos que hablar nuevamente del poder de la marca de la distribución con una cuota de mercado del 71% en volumen y del 62% en valor, y sigue creciendo, evidentemente con una política basada en precios muy bajos. Este hecho supone una fuerte cortapisa para introducirse en este mercado.

Perspectivas campaña 2011/12

La campaña 2011/12 es de características similar a la pasada. Es verdad que la producción estará ligeramente por encima de las 500.000 toneladas (un 20% inferior a la pasada) pero las existencias iniciales son muy elevadas (un 30% superiores a las de la pasada campaña), lo que hace que volvamos a hablar de una alta disponibilidad de producto, al mismo nivel de la pasada campaña.

Esto hace que nos encontremos ante los mismos problemas que la campaña pasada. Ante esta situación, tenemos que hablar obligatoriamente de la importancia de la concentración de la oferta para poder competir en el mercado. Es verdad que en este sector el grado de concentración de las cooperativas es mayor que en la mayoría de los sectores, pero ello no deja de hacer necesario una mayor concentración, pensando incluso en fusiones entre los grandes grupos cooperativos, con las dificultades que eso conlleva, para poder competir mejor en los mercados pues ha quedado claramente demostrado que sólo son viables las empresas con un importante volumen y con una buena estructura comercial.

En este sentido el sector tiene puestas sus esperanzas en que la nueva PAC que ahora se está negociando, establezca un régimen de ayudas que favorezca la integración cooperativa y la incorporación de socios a las mismas ya que en estos momentos tan sólo el 50% de la producción está integrada en cooperativas. Asimismo se confía en que se incorpore algún mecanismo de regulación de mercado (por ejemplo almacenamiento privado) ya que actualmente este sector carece de ningún tipo de regulación.

Habrá que seguir manteniendo, si no potenciando la actividad de la Interprofesional INTERACEITUNA en su papel de promoción, tanto en España como fuera de España, para tratar de incrementar el consumo de aceituna a nivel mundial y en el papel de I+D+i que permita por una parte una mayor mecanización del cultivo que nos permita ser más competitivos que los productores de otros países con menores costes (fundamentalmente mano de obra), y por otra incrementar la calidad del producto, base de la estrategia comercial española.

Descargar el archivo
Descargar el archivo

Fichero: 237.zip Peso: 140 Kbytes

Nombre original: informeaceitunacoop11.pdf

Compartir en Google +