boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadRecursos para la SostenibilidadPolíticas sostenibles

VI informe sobre la Sostenibilidad en España

Informe anual del Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE) en 2010

En esta edición, se abordan de forma simultánea e integrada los aspectos económicos, ambientales, sociales e institucionales para avanzar hacia la sostenibilidad del desarrollo. Tal como puede apreciarse en el documento, el informe considera la pluralidad de dimensiones, sectores y territorios y trata de poner a disposición de la sociedad una serie de conocimientos relevantes

05-04-2011 por OSE

Prólogo

Con este sexto informe anual de sostenibilidad, Sostenibilidad en España, 2010, el Observatorio de la Sostenibilidad en España sigue afirmándose como un referente para la sociedad, en general, y como un instrumento para mejorar el diagnóstico de la situación ambiental, lo que redunda en una mayor comprensión de los escenarios a los que se enfrentan las políticas para avanzar hacia la sostenibilidad.

Como señalaba ya la Estrategia de Lisboa, y ahora confirma la nueva estrategia comunitaria Europa 2020, el objetivo sigue siendo el cambio de modelo para propiciar un desarrollo inteligente e integrador.

Los informes del OSE son ya una piedra angular de ese conocimiento requerido para el cambio de paradigma a nivel nacional y son también la mejor prueba de nuestro compromiso con la transparencia y el buen gobierno de las políticas públicas.

Como Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, siento la responsabilidad de propiciar una mayor sostenibilidad del desarrollo basado en un uso más racional, eficaz y eficiente de los enormes recursos naturales para ofrecer una mejor salida a la crisis y para afianzar nuestro futuro.

La insostenibilidad en algunos procesos, como el cambio de uso de suelo o el modelo energético y de transporte con sus altas emisiones de gases de efecto invernadero, o la pérdida de patrimonio natural, son desafíos prioritarios, pero también nos revelan, al mismo tiempo, que se abren posibilidades para hacer las cosas de otra manera, apoyándonos en la innovación, y que se puede crear empleo y generar desarrollo si aprovechamos la crisis para cambiar.

Es curioso constatar, como se señala en este nuevo informe del OSE que hoy el medio ambiente, ahora traducido en "economía verde", en eficiencia energética y en energías de fuentes renovables, en agricultura ecológica, en puesta en valor de activos naturales, en suministrador de bienes y servicios ecosistémicos, es uno de los elementos de generación de empleo y un dinamizador del cambio de modelo productivo.

En mi nuevo cometido, y en mi anunciado compromiso por situar el medio ambiente en el centro del debate sobre el modelo de desarrollo que queremos, no puedo dejar de enfatizar la importancia de tener capacidades permanentes que nos aporten las diagnosis más fiables sobre el devenir de la sostenibilidad en España.

El Observatorio viene aportando una valiosa información sobre la madurez y futuro de nuestro desarrollo y calidad de vida, en términos, simultáneamente, ambientales económicos y sociales, poniendo de manifiesto sus distintas interrelaciones, e identificando aspectos claves para progresar hacia procesos sostenibles.

Me atrevo a decir que sabemos suficientemente lo que está pasando, e incluso las alternativas opcionales para entrar en procesos más sostenibles y, en general, deseables para la sociedad española. Pero con frecuencia no siempre es fácil vencer las inercias del pasado y platear opciones distintas y viables para organizarnos con la vista también puesta en el medio y largo plazo.

Estos informes del OSE han contribuido sin duda a completar el argumentario para una acción desde el Gobierno más amplia, integrada y con visión de futuro para atender y optimizar los procesos socioeconómicos y ambientales de acuerdo con el marco de referencia de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS) de 2007.

Espero que los futuros informes del OSE sean los fedatarios de los progresos que aporten estas nuevas estrategias en consonancia con la estrategia Europa 2020 y la revisión en curso de la Estrategia de Desarrollo Sostenible comunitarias.

Desde este Ministerio, que trabaja por un uso sostenible de los recurso naturales y de los activos ambientales y naturales, haremos lo posible para que los próximos informes del OSE recojan cada vez más luces y menos sombras del devenir del desarrollo español.

Mi felicitación al OSE y a todos aquellos investigadores y profesionales que han contribuido a hacer realidad este informe y que participan con dedicación en este trascendental proyecto por analizar, observar, sistematizar, interpretar y dar a conocer cómo evoluciona la sostenibilidad en nuestro país.

Rosa Aguilar

Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Otras entradas en esta zona:

Otras entradas en esta zona

Retos para la Sostenibilidad: Camino a Río+20

El Objeto de la presente monografía es servir de base para el análisis, el debate y el fomento de una amplia participación social aportando elementos de valoración como contribución y apoyo a la posición española en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo...

El poder de los bosques

La publicación de este número de Unasylva tiene lugar a raíz de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que, entre otros frutos, publicó el documento intitulado El futuro que queremos. En ese documento, los dirigentes de todo el ...

Plan de Energías Renovables en España 2005-2010

Resumen del Plan de Energías Renovables en España, PER 2005-2010. Renovación del compromiso de cubrir con fuentes renovables al menos el 12% del consumo total de energía en 2010. Enlace directo a los textos completos de este plan.

La fauna silvestre en un clima cambiante

En esta publicación se analiza cómo afecta –o probablemente afectará- el cambio climático a la vida animal y sus hábitats. Hay cada vez más evidencias de que el cambio climático agrava de manera significativa otras presiones antrópicas como la invasión de tierras, la...

Número 51 de la revista internacional Recursos Genéticos Animales

Número 51 de la revista editada porla FAO desde el año 1983. En este número, publicado como es habitual en tres idiomas(inglés, francés y español), su consejo editorial hace una revisión de los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos...

Número 50 de la revista inernacional Recursos Genéticos Animales

Se han publicado más de 400 artículos en 50 volúmenes de Recursos Genéticos Animales a lo largo de cerca de 30 años. La revista se comenzó a editar en 1983 como Boletín de Información sobre Recursos Genéticos Animales. Recursos Genéticos Animales se edita en tres idiomas. Los...

Compartir en Google +