La estimación de producción de cereales de invierno, indica un aumento del 14,8% en producción mientras que la superficie sembrada fue un 1,3% inferior en comparación con la campaña anterior. En cereales de primavera las estimaciones de producción registran ligeros incrementos en sorgo (2,1%) y arroz (1,8%). El maíz desciende un 6,9%.
En relación con la campaña 2009-2010, se estima un aumento en la producción de algodón (47,2%). Sin embargo, el girasol, tomate de conserva y pimiento de conserva muestran descensos de un 5,0%, 5,9% y 4,2% respectivamente.
En frutales las estimaciones de producción aumentan entre un 53,1%, un 11,1%, un 8,2%, un 3,4% y un 2,7%, para la avellana, pera, manzana total, plátano y melocotón, respectivamente. Mientras que albaricoque, almendra, ciruela, cereza y guinda, nectarina e higo, bajan entre un 20,0% del albaricoque y un 6,4% en nectarina.
La primera estimación de producción de cítricos, apunta hacia una cosecha superior a la de la campaña pasada, en naranja dulce se estima un incremento del 13,6% y en limón del 15,0%.
La previsión de producción vitivinícola para la campaña 2010-2011, según datos cerrados a agosto de 2010 de CCAA, se sitúa en torno a los 39,63 millones de hectolitros de vino.
Las primeras estimaciones de producción de aceituna y aceite sitúan la producción de aceite en 1.197.400 toneladas.
Cereales
Las previsiones de superficie de cereal de invierno reflejan un descenso del 1,3% respecto a la campaña pasada. El trigo total aumenta en un 7,5%. Esta subida se corresponde con el trigo blando que asciende en un 15,6%.
La estimación de producción de cereal de invierno, es un 14,8% superior a la campaña pasada. El trigo total se incrementa en un 20,8%, y la cebada total un 10,3%.
El avance de producción de maíz muestra un descenso del 6,9% en relación con la campaña anterior.
Para la producción de sorgo y arroz se estiman aumentos de un 2,1% y un 1,8% respectivamente.
Leguminosas
Las estimaciones realizadas en cuanto a las superficies sembradas de leguminosas grano, reflejan un aumento generalizado, que oscila entre un 1,0% en judías secas y un 55,2% en veza. La excepción la constituye el altramuz dulce con un descenso del 11,5%. En consonancia con este aumento de superficie las estimaciones de producción muestran una tendencia alcista.
Cultivos industriales
Las estimaciones de producción para la remolacha azucarera indican un descenso respecto al año 2009, tanto en la remolacha de verano (46,6%), como en la de invierno (11,2%). Estos descensos son superiores a los de la superficie que representan un 22,6% y un 6,5% respectivamente.
La producción de girasol se estima un 5,0% inferior a la de la campaña precedente, en algodón se registra un aumento de 47,2% respecto a la campaña precedente.
En tomate de conserva la producción registra un descenso del 5,9% siguiendo la tendencia marcada la superficie cultivada. En pimiento de conserva se estima un descenso en la producción del 4,2%, respecto a la campaña anterior.
Producciones de hortalizas y frutales
Respecto al tomate de recolección 1-X/30-XII la superficie se incrementa ligeramente (0,3%), en comparación con la campaña precedente.
Se aprecian descensos ligeros y generalizados en la superficie total cultivada de los distintos tipos de cebollas (3,4%), en producción las estimaciones registran descensos algo superiores (8,4%), respecto a la pasada campaña.
Las previsiones de producción de frutales de pepita indican incrementos con respecto a la campaña precedente (11-12%), salvo la manzana sidra que desciende un 14,1%.
Las estimaciones de producción de frutales de hueso muestran descensos en nectarina (6,4%) y en albaricoque (20,0%), mientras que en melocotón se registra un ligero aumento (2,7%). En cuanto a la producción de frutos secos, los avances indican un descenso del 16,2% en almendra y un aumento ostensible,53,1%, en avellana respecto a la campaña anterior.
La previsión de producción de plátano refleja un incremento del 3,4%.
Producciones de cítricos
La primera estimación, sitúa las previsiones de producción por encima de la campaña pasada, en naranja dulce un 13,6% y en limón un 15,0%. Habrá que esperar al desarrollo de la campaña citrícola.
Producciones de uva y vino
La previsión de producciones vitivinícolas, sitúa la producción en 39,63 millones de hectolitros de vino (datos de CCAA a 31 de agosto de 2010).
Esta estimación podrá verse modificada a medida que transcurra la campaña y se vayan actualizando los datos proporcionados por las distintas CCAA.
Producciones de aceituna y aceite
Las primeras estimaciones de producción de aceituna y aceite, sitúan la producción de aceite en 1.197.400 toneladas, inferior en un 12,3% a la del año 2009.