Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Avances de superficies y producciones agrícolas. Julio 2010

Informe mensual acerca de las estimaciones disponibles en los principales cultivos de España

MARM

Se presentan las estimaciones disponibles de los cultivos y grupos de cultivos de mayor importancia en España correspondientes al 31 de julio de 2010, elaboradas con las informaciones remitidas por las Comunidades Autónomas. Estas estimaciones tienen carácter coyuntural y se actualizan mensualmente.

Resumen

Las estimaciones de producción de cereales de invierno, a final de campaña, indican un incremento del 14,4% en producción mientras que la superficie desciende un 1,1% en relación con la pasada campaña. En cereales de primavera las estimaciones de producción registran ligeros incrementos en sorgo (1,6%) y arroz (1,7%).

El maíz desciende un 8,2%. Las estimaciones realizadas en leguminosas grano registran incrementos generalizados en producción, la única excepción se observa en altramuz dulce que desciende un 10,4%, en relación con la campaña anterior.

Se estima un descenso en las producciones de remolacha de verano (44,7%) y remolacha de invierno (10,2%) respecto a la campaña del año anterior. En soja, girasol, tomate de conserva y pimiento de conserva la estimación de producción desciende en un 30,7%, un 4,1%, un 4,5% y un 3,9% respectivamente. En colza se registra un incremento del 23,3%, respecto de la campaña precedente.

En hortalizas los avances de producciones registran incrementos en espárragos (3,4%) y en patata de media estación (5,1). Sin embargo, se observan descensos en las producciones de cebolla grano (12,9%) y cebolla babosa (12,8%).

En frutales las estimaciones de producción oscilan al alza, entre un 54,2%, un 16,0%, un 11,3% y un 2,5% en avellana, manzana de mesa, pera y plátano.

En albaricoque, almendra, ciruela, cereza y guinda y melocotón, los descensos se sitúan entre un 19,8% en albaricoque y un 1,1% en melocotón.

La previsión de producción vitivinícola para la campaña 2010-2011, según datos cerrados a julio de 2010 de CCAA, se sitúa en torno a los 39,65 millones de hectolitros de vino.

Cereales

Las previsiones de superficie de cereal de invierno reflejan un descenso del 1,1% respecto a la campaña pasada.

El trigo total registra un incremento del 7,9% siendo el trigo blando con un incremento del 16,3% y el trigo duro con un descenso del 11,5% las variaciones más significativas.

La estimación de producción de cereal de invierno, es un 14,4% superior a la pasada campaña. El trigo total aumenta en un 18,8%, y la cebada total un 11,4%.

El avance de producción de maíz muestra un descenso del 8,2%, en superficie el descenso se sitúa en un 7,2% en relación con la campaña anterior.

La producción de arroz y sorgo se incrementa en un 1,7% y un 1,6% respectivamente, en cuanto a la superficie de arroz y sorgo los incrementos se sitúan en un 1,9% y un 5,6% respectivamente.

Leguminosas

Las estimaciones realizadas en cuanto a las superficies sembradas de leguminosas grano, muestran aumentos generalizados, oscilan entre un 2,1% en judías secas y un 43,5% en veza. La excepción la constituye el altramuz dulce con un descenso del 8,5%. Las estimaciones en producción siguen una tendencia similar en relación con la campaña anterior.

Cultivos industriales

Las estimaciones de superficie de remolacha azucarera reflejan un descenso respecto al año 2009, tanto en la remolacha de verano (22,5%), como en la de invierno (6,6%). En producción las estimaciones registran descensos del 44,7% y 10,2% respectivamente.

En referencia a la producción de girasol se estima un descenso del 4,1% que en superficie se sitúa en un 20,4%. En soja las estimaciones registran descensos tanto en superficie (33,8%) como en producción (30,7%), en colza, por el contrario, se registran incrementos de superficie (4,7%) y de producción (23,3%) respecto a la campaña precedente.

El avance de la primera estimación de producción de algodón muestra un aumento importante con respecto a la campaña pasada.

En tomate de conserva la producción registra un ligero descenso (5,5%) siguiendo la misma tendencia que la superficie (5,1%). Por otra parte, el pimiento de conserva, en su primera estimación de producción registra un descenso del 3,9%, en superficie el descenso es del 6,6% respecto a la campaña anterior.

Producciones de hortalizas y frutales

En el grupo de hortalizas, se estima un incremento en la producción de espárrago del 3,4%, desciende la producción de sandía un 5,6% y de melón un 4,8%.

Respecto al tomate de recolección 1-X/31-XII la superficie se incrementa un 2,1% en comparación con la campaña precedente.

Se aprecian descensos ligeros y generalizados en la superficie cultivada de cebolla con respecto a la campaña anterior. La estimaciones de producción de cebolla grano y cebolla babosa registran, respectivamente, descensos similares un 12,8% y 12,9% respecto a la campaña anterior.

En relación con la patata de media estación, disminuye la superficie en un 2,0% y la producción aumenta en un 5,1% respecto a la campaña pasada.

Las previsiones de producción de frutales de pepita indican incrementos respecto a la campaña precedente un 16,0% y 11,3% en manzana de mesa y pera total respectivamente.

Las estimaciones de producción de frutales de hueso indican un tendencia inversa, descensos que van desde un 19,8% en albaricoque, un 19,6%, en ciruela,un 8,2% en cereza y guinda, hasta un 1,1% en melocotón. La previsión de producción de plátano refleja un incremento del 2,5%. En cuanto a la producción de frutos secos, los avances indican un descenso del 20,8% en almendra, como consecuencia de la buena campaña del año anterior, la avellana registra un sensible incremento, representado por un 54,2% debido al descenso de producción en la campaña precedente.

Producciones de uva y vino

La previsión de producciones vitivinícolas, en una fase muy preliminar, sitúa la producción en 39,65 millones de hectolitros de vino (datos de CCAA a 31 de julio de 2010). Se trata de una cifra inferior a la del cierre de la campaña 2009/10 que alcanzó los 39,98 millones de hectolitros e inferior también a la de la campaña 2008/09. Esta estimación podrá verse modificada a medida que vaya transcurriendo la campaña y se vayan incorporando los datos proporcionados por las distintas CCAA.

Informes y Estadísticas Agrarias

Avances de superficies y producciones agrícolas. Noviembre de 2011

Informe mensual acerca de las estimaciones disponibles en los principales cultivos de España

Se presentan las estimaciones disponibles de los cultivos y grupos de cultivos de mayor importancia en España correspondientes al 30 de noviembre de 2011, elaboradas con las informaciones remitidas por las Comunidades Autónomas. Estas estimaciones tienen carácter coyuntural y se actualizan mensualmente.

Avances de superficies y producciones agrícolas. Noviembre de 2011

Avances de superficies y producciones agrícolas. Diciembre 2010

Informe mensual acerca de las estimaciones disponibles en los principales cultivos de España

Se presentan las estimaciones disponibles de los cultivos y grupos de cultivos de mayor importancia en España correspondientes al 31 de diciembre de 2010, elaboradas con las informaciones remitidas por las Comunidades Autónomas. Estas estimaciones tienen carácter coyuntural y se actualizan mensualmente.

Avances de superficies y producciones agrícolas. Diciembre 2010

Avances de superficies y producciones agrícolas. Agosto 2010

Informe mensual acerca de las estimaciones disponibles en los principales cultivos de España

Se presentan las estimaciones disponibles de los cultivos y grupos de cultivos de mayor importancia en España correspondientes al 31 de agosto de 2010, elaboradas con las informaciones remitidas por las Comunidades Autónomas. Estas estimaciones tienen carácter coyuntural y se actualizan mensualmente

Avances de superficies y producciones agrícolas. Agosto 2010
Pausar