Lucha por los tiburones amenazados
Informe de la organización Oceana en el que alerta de la situación de desamparo del tiburón
Los tiburones son especies extremadamente vulnerables que, durante décadas, han sido capturados por los barcos de la UE tanto en aguas europeas como fuera de ellas, sin ninguna gestión. El 21% de las poblaciones de tiburón, raya y quimera del mundo están amenazadas de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles).
La cifra es aún mayor en el Atlántico Noreste, con un 26% amenazadas de extinción, y en el Mediterráneo la cantidad asciende hasta el 42%.
Las embarcaciones europeas más pequeñas y artesanales capturan tiburones y rayas en aguas territoriales del Atlántico Noreste y del Mediterráneo. Cerca de la costa de casi todos los países costeros de la UE pescan especies como pintarrojas (Scyliorhinus canicula), mielgas (Squalus acanthias) y rayas (Rajidae). Sin embargo, cada vez más tiburones son capturados en alta mar por importantes flotas comerciales. Por ejemplo, los arrastreros de fondo industriales franceses y las redes de enmalle españolas e inglesas capturan tiburones de aguas profundas en el Atlántico Noreste, y grandes palangreros españoles y portugueses capturan tiburones altamente migratorios en aguas internacionales y de países africanos y del Pacífico. Por lo tanto, la gestión de la pesca del tiburón de la UE no sólo debe comprender aguas territoriales, sino también internacionales, el Mediterráneo y zonas costeras de África, Asia y América del Sur.
A menudo los tiburones son captura objetivo de pesquerías comerciales, especialmente por sus preciadas aletas. Algunas especies, ya sean captura objetivo o captura accidental, han sido catalogadas como especies Vulnerables, En Peligro o En Peligro Crítico según la Lista Roja de la IUCN, como por ejemplo los tiburones martillos (Spyhrna spp.), los zorros (Alopias spp.) o el cailón (Lamna nasus). El día de hoy, hay pocas especies de tiburones gestionadas en aguas europeas, como los de aguas profundas, pero no hay ningún límite de pesca de tiburones altamente migratorios, como las tintoreras (Prionace glauca) y los marrajos (Isurus spp.), ni en Europa, ni en terceros países, ni en aguas internacionales.
Las herramientas de gestión para la conservación del tiburón incluyen la gestión tradicional de pesquerías, los convenios de conservación de la biodiversidad y medidas comerciales. En marzo de 2009, Oceana publicó el informe "Manteniendo el equilibrio", donde señalaba qué instrumentos legales medioambientales pueden utilizarse para proteger a los tiburones5. Como complemento de aquel informe, el presente documento ofrece una visión de la gestión y conservación del tiburón existente bajo las leyes de pesca europeas, y muestra qué medidas adicionales para la pesca deberán tomarse, en Europa y a nivel internacional, para evitar un mayor agotamiento de las poblaciones de tiburones y rayas.