Hoja divulgativa 2/99 del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica
Alonso, A.M. y Guzmán, G.
Hoja divulgativa 2/99 del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, en la que se recogen diversas directrices y recomendaciones para un manejo eficiente de los cultivos de olivar de forma ecológica y sostenible. En este interesante texto del pasado siglo también aparecen algunos de los principales problemas de los modelos industriales que, décadas después, se muestran de forma evidente.
El olivar lo entendemos como un ecosistema en el que intervienen y se relacionan, además de los olivos, otros recursos como el suelo, las plantas espontáneas, el agua de lluvia y los animales salvajes. Además de otros como las plantas que se cultiven en su interior o se conserven en las lindes, el agua de riego y los animales domésticos.
Un manejo adecuado de estos recursos sienta las bases para un cultivo ecológico del olivar, con el que podemos conseguir aumentos notables en la rentabilidad de las explotaciones olivareras sin degradar el medio ambiente.
Manejo del suelo. Fertilidad y fertilización
Los tres procesos de degradación del suelo más comunes en los olivares andaluces son la erosión hídrica, la degradación física y la degradación biológica.
La erosión hídrica o pérdida del suelo provocada por la lluvia alcanza valores medios muy elevados (hasta 80 Tm/ha y año) debido a la situación en ladera de buena parte de los olivares. La degradación física y biológica están relacionadas con el exceso de laboreo, el escaso aporte de materia orgánica al suelo y la utilización de plaguicidas y fertilizantes químicos.
Para mejorar el suelo de nuestros olivares ecológicos hay que tomar medidas dirigidas a superar estos tres problemas, teniendo en cuenta la disponibilidad del agua para los árboles.
Una publicación del Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica de Granada
Localización de variedades locales de higuera (Ficus Carica L.) y recuperación del conocimiento asociado a su manejo tradicional en la Sierra de la Contraviesa (Granada). Presentación del estudio elaborado por el extinto Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica de Granada, durante la celebración del VII Congreso SEAE (Zaragoza, 2006)
Guía práctica para los campesinos en el bosque seco ecuatoriano
Estudio centrado en el ecosistema ecuatoriano llamado Bosque Seco Tumbesino, caracterizado por árboles como el ceibo, porotillo, pretino, charán, algarrobo, hualtaco, faique, entre otros, con flora y fauna adaptada para sobrevivir a un clima en el que no llueve durante ocho a nueve meses seguidos al año.
Programa de Certificación Participativa del sello de la red uruguaya de Agroecología de Montevideo
Este manual está dirigido a todas aquellas personas o asociaciones interesadas en obtener la certificación participativa o informarse sobre que existe detrás del sello de la Red de Agroecología. Es también una guía para la formación, ya que nuestro sistema se basa en un elevado compromiso y la necesaria capacitación para una mejora continua de la calidad del sistema.