La agricultura ha sido clasificada como uno de los tres oficios más peligrosos en los Estados Unidos. Los accidentes con tractores vienen siendo una de las causas principales que contribuyen al número de muertos. Cada año un número significante de muertos causados por tractores se debe a las volcaduras. Estas volcaduras se causaron por las siguientes maniobras inapropiadas con tractores:
- El usar un solo freno al dar vueltas de manera rápida y a alta velocidad;
- El manejar demasiado cerca de pendientes y zanjas;
- El manejar cuesta abajo en pendientes pronunciadas con equipo montado a un lado;
- El aplicar repentinamente el clutch al estar muy acelerado el motor;
- El acoplar equipo al eje y no a la barra de enganche.
Sistemas de Protección contra Volcadura (ROPS)
Un ROPS proporciona mejor protección al operador en caso de una volcadura. Un ROPS está diseñado con fin de limitar la volcadura a los 90º, lo cual reduce muertes. Los tractores nuevos, fabricados en los Estados Unidos o importados, tienen que venir de la fábrica con el ROPS ya instalado. Todos los ROPS tienen que cumplir con los requisitos del Departamento de Labor que se encuentran en el 29 CFR 1928 y el 29 CFR 1926. El fabricante tiene que comprobar al cliente que el ROPS cumple con estos requisitos. Cualquier tractor fabricado después del 1983 tiene que cumplir con las normas de diseño de ROPS requeridos por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas.
Las Retroinstalaciones
Se puede reacondicionar los tractores viejos con sistemas ROPS pero el costo tal vez sobrepase el valor de la máquina. Comuníquese con su concesionario de tractores o con la Extensión de Servicios Agrícolas de Texas para información sobre las modificaciones. Los operadores en las granjas no deben añadir sus propios aparatos de protección contra volcaduras ya que estos aparatos proporcionan un sentido falso de seguridad.
Operación Segura de los tractores agrícolas
La estructura del ROPS está diseñada para aguantar el impacto total de una volcadura y así proteger al operador, pero no evitará una volcadura. Lea el manual del operador antes de operar el tractor. Conozca su equipo y cómo responde. El poner en práctica los nueve procedimientos siguientes disminuirá las probabilidades de una muerte o lesión seria debido a una volcadura.
Abroche Bien el Cinturón de Seguridad
Si el tractor viene equipado con ROPS, un cinturón impedirá que el operador sea arrojado, aplastado o seriamente lesionado en caso de un trastorno. Si el tractor no tiene ROPS, no se debe usar cinturón. En caso de una volcadura, el operador tal vez sea arrojado fuera de peligro si es que no está usando cinturón.
Evite Pendientes Pronunciadas
La estabilidad de un tractor se disminuye de manera significante en las pendientes pronunciadas. Aumente la estabilidad al ajustar las ruedas a su más amplia posición según el trabajo que hay que hacer. Maneje despacio y evite vueltas repentinas al viajar cuesta arriba. Tenga cuidado con topes al ir cuesta arriba. Mantenga cuesta arriba todo equipo instalado de lado. Cuidado con hoyos y baches del lado cuesta abajo. Mantenga las velocidades puestas al ir cuesta abajo, permitiendo que el motor del tractor sirva como freno. Ponga la velocidad más baja antes de empezar a viajar cuesta abajo.
Reduzca la Velocidad
Reduzca la velocidad al dar vueltas, al viajar lateralmente por las cuestas o al viajar en superficies ásperas, resbalosas o lodosas. Las probabilidades de una volcadura aumentan el 200% al duplicar la velocidad del tractor. Los tractores equipados con cargadoras frontales deben mantenerlas tan bajo como sea posible al dar vueltas. Es muy posible que una cargadora frontal levantada cause una volcadura al dar vuelta el tractor.
Maneje los tractores suavemente
Meta el clutch del tractor de manera despacio y constante. El meter el clutch de manera brusca o el cambiar de velocidades repentinamente puede hacer que el tractor se voltee hacia atrás. Decelere antes de parar o dar vuelta al estar remolcando equipo. El enfrenar repentinamente puede hacer que el equipo se voltee o se pliegue. Ponga en práctica la seguridad al dar vuelta: decelere, aplique ambos frenos si es necesario, y dé una vuelta muy amplia permitiendo que el poder del motor manipule la carga. Al dar vueltas en un campo, tenga cuidado con las cercas, zanjas, los árboles u otras obstrucciones. Aplique un solo freno a una velocidad muy baja en la dirección de la vuelta. Las vueltas rápidas, cortas y realizadas con el freno puesto pueden causar una volcadura.
Maniobras a Evitar
A ser posible, evite operar el tractor cerca de zanjas, pendientes y hoyos grandes. Si es necesario trabajar cerca de una zanja o río, manténgase a una distancia de la orilla equivalente a la misma profundidad de la zanja. Por ejemplo, si la zanja mide 6 pies de profunda, mantenga el tractor por lo menos 6 pies de la orilla. Para trabajar con seguridad en tierras sueltas tales como arena o pizarra, aumente la distancia de la orilla de la zanja.
Pasajeros
No permita que otros se suban al tractor. Los tractores se diseñaron para un solo operador y no para pasajeros.
Al enganchar
Enganche a la barra de enganche, barra de remolque u otros puntos recomendados por el fabricante. Haga el enganche tan bajo como sea posible ya que el enganchar arriba de la altura normal puede causar que el tractor se voltee hacia atrás. Las barras de enganche están diseñadas para permitir remolcar cargas pesadas sin riesgo de volcadura hacia atrás. Un perno de seguridad en la barra de enganche mantendrá conectado el equipo siendo remolcado.
Al estacionarse
Aplique bien el freno al pararse. Si el tractor no tiene freno de mano, ponga la palanca de transmisión en la posición de “park”. Esto traba la transmisión y mantiene estacionario el tractor. Baje cualquier equipo que haya sido levantado y quitela llave de arranque.
Respete las normas de tráfico
Respete todas las normas para vehículos motorizados. Una tercera parte de los accidentes con tractores suceden en las carreteras públicas. Sea conductor cortés a toda hora. Si el tráfico empieza a congestionarse atrás, encuentre un lugar libre para salirse de la carretera para así permitir que el tráfico siga en frente. Todos los tractores que circulan en las carreteras de Texas tienen que llevar un escudo de vehículo despacio (SMV, por sus siglas en inglés). El escudo SMV tiene que ser visible desde una distancia mínima de 500 pies. Afianze el escudo a la parte de atrás de cualquier equipo que tal vez tape la parte de atrás del tractor. Los tractores que trabajan de noche tienen que tener dos faroles blancos frontales y una calavera roja atrás. Las luces tienen que ser visibles desde una distancia mínima de 500 pies.