Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los agricultores regalan cientos de kilos de brevas por los bajos precios

Apenas cubre los costes del agricultor, por lo que muchos ya han optado por regalarlas

Asaja

Esta campaña de brevas está siendo demasiada dura para los productores de la provincia de Alicante. Según aseguran, este año la calidad del fruto es excelente, ya que su sabor y calibre superan ampliamente a los que se alcanzaron el año anterior.

brevas

Sin embargo, en vez de obtener beneficios, muchos han optado por regalar sus frutos, ya que están alcanzando precios muy bajos en los mercados. Este hecho se debe a que el tiempo existente ha propiciado que toda la cosecha alcance el grado de maduración al mismo tiempo, por lo que la oferta es muy elevada al concentrarse en un momento determinado.

La organización agraria Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha tenido conocimiento de que los productores de las brevas de San Juan, tan tradicionales de estas fiestas de Hogueras, están atravesando por malos momentos. Sus cosechas se están vendiendo a un precio muy bajo (alrededor de 1 euro de media), que apenas cubre los costes del agricultor, por lo que muchos ya han optado por regalarlas al no conseguir beneficios.

Aseguran que este año el fruto ha alcanzado un calibre y sabor que superan ampliamente los conseguidos hace un año. Los agricultores de Albatera, el municipio alicantino donde se concentra el 60% de la producción total de la provincia, explican que prácticamente toda la cosecha ha alcanzado el momento de maduración al mismo tiempo, mientras que lo habitual es que la recolecta sea escalonada. Este hecho ha provocado una concentración de la oferta demasiado elevada en los mercados, lo que repercute negativamente en el precio del mismo.

El presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, explica que los bajos precios propician que "la renta del agricultor permanezca igual que en la década de los 90. Ni siquiera han percibido un aumento del IPC como el resto de los trabajadores. Bastaría con establecer límites en el valor en origen para que no se comercializaran productos por debajo de los costes de producción". Defiende que "hay que incentivar esta actividad para impedir que los agricultores abandonen sus explotaciones" y argumenta que "somos los que ponemos sobre la mesa alimentos de calidad, mantenemos los paisajes y reducimos las emisiones de CO2 gracias a nuestros árboles y cultivos".

Albatera es además por excelencia el municipio que abastece a la capital alicantina durante las fiestas de Hogueras. El motivo se debe a que su ubicación (localizada entre la Sierra de Crevillent y la de Callosa) favorece la aparición de un microclima específico que adelanta la campaña a finales de mayo. Habitualmente, en Albatera hay 2 grados más de media que en el resto de la provincia.

Aún así, hay que tener en cuenta que este año y por primera vez en décadas, las intensas lluvias de mayo y junio provocaron que se perdiera gran parte del fruto que todavía no se había recolectado. En total, la producción que se alcanzará en la provincia ronda los 250.000-300.000, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.