La buena imagen de los agroalimentarios en EEUU empuja las exportaciones
Los productos españoles gozan de muy buena imagen en EEUU
El notable reconocimiento que la gastronomía y los productos españoles gozan en este mercado se ha traducido en un aumento del 15,8% de las exportaciones agroalimentarias en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009.
A pesar de la difícil coyuntura económica internacional, Estados Unidos es un mercado estable para los productos agroalimentarios españoles, detectándose una demanda creciente por la marca España entre los consumidores. Una tendencia que no sólo se observa en los productos tradicionales sino también en los más novedosos y especializados.
Así, las ventas del sector a EEUU, incluyendo vinos y bebidas alcohólicas, han alcanzado los 198,96 millones de euros en el primer trimestre de este año, mientras que en los tres primeros meses de 2009 se situaron en 167,41 millones de euros. Del mismo modo, también se observa un crecimiento en volumen en el mismo periodo al haber pasado de exportar 70.800 toneladas a 87.150 toneladas.
Por subsectores, el mayor incremento en el primer trimestre de este año se ha producido en el segmento de los productos transformados, que ha pasado de 109,96 millones de euros en 2009 a 134,27 millones en 2010, lo que ha supuesto un 22,10 por ciento más. Dentro de este segmento destacan las exportaciones de vino que han alcanzado los 42,72 millones de euros, un 20,37% más que en el primer trimestre de 2009 en el que se vendió por valor de 35,49 millones.
Las ventas de aceite de oliva, por su parte, siguen también la misma tendencia y en el primer trimestre de 2010 han alcanzado los 36,71 millones de euros, un 17,13% más que en los tres primeros meses de 2009, que se situaron en 31,34 millones.
Plan Made in/by Spain
Consolidar la buena imagen de la gastronomía española en Estados Unidos ha sido uno de los principales retos del Plan Made in/by Spain puesto en funcionamiento por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del ICEX.
En el marco de esta campaña, que también incluye otros sectores como el industrial y tecnológico, se ha buscado proyectar sobre nuestra industria agroalimentaria los valores de calidad, innovación y vanguardia que representan los más reconocidos chefs españoles así como posicionar los productos agroalimentarios en el segmento alto de calidad.
Así, en 2009, se sucedieron diversas acciones apoyadas por el ICEX con este objetivo. Entre otras, Nueva York acogió la presencia de diez mesas de productos españoles dentro del Congreso Internacional Starchefs, el más importante del país sobre restauración de calidad o el Great Match, una degustación de vinos y tapas que busca aumentar la notoriedad de los caldos españoles, 200 en esa ocasión, que ya cuentan con distribución en EEUU.
El ICEX también patrocinó la Conferencia Worlds of Flavor en la que se hicieron demostraciones culinarias presentadas por más de 70 chefs entre los que estuvieron tres españoles. Asimismo, se exhibió una mesa de promoción del aceite de oliva español con la marca "Olive from Spain".
En 2010, se ha seguido haciendo esta labor de apoyo al sector agroalimentario español. Así, se ha celebrado el evento Spanish Wine Cellar & Pantry en Nueva York y San Francisco que tiene por objeto ofrecer tanto a las bodegas como a los productores de alimentos una plataforma idónea para realizar contactos, estudiar el mercado, intentar iniciar relaciones comerciales o conseguir distribución.
En esta misma línea, se ha organizado la primera edición de las Jornadas de Alimentación y Gastronomía Española en Houston con el fin de apoyar la promoción de las empresas españolas del sector junto a sus importadores y distribuidores y de ayudar a introducirse a aquellas que no cuentan con presencia en este mercado. Esta acción, celebrada en abril, ha contado con la colaboración de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y de la Oficina Económica y Comercial en Nueva York.
Además de la Great Match celebrada en Los Ángeles el mes pasado, en la que se han degustado más de 130 vinos españoles y se ha celebrado un seminario de Ribera del Duero, mañana comienza el Festival Gastronómico de Aspen (Colorado), en el que Wines from Spain participa como patrocinador de forma consecutiva durante los últimos 17 años con una carpa dedicada a España, siendo el único país que cuenta con su propio pabellón y que mantiene su presencia año tras año.
Summer Fancy Food
En este contexto, se celebra la próxima semana del 27 al 29 de junio en Nueva York la feria Summer Fancy Food, la exposición de productos gourmet de mayores dimensiones de la Costa Este, que contará con 59 empresas españolas en el pabellón español. En su anterior edición atrajo a más de 24.000 asistentes procedentes de tiendas gourmet, minoristas, distribuidores, restaurantes o tiendas de vino, que tuvieron la oportunidad de visitar a más de 2.300 expositores.
El pabellón español dispondrá de un área gastronómica con una cocina donde se sucederán distintas actividades de promoción de los productos españoles más representativos tratando de dar a conocer al público estadounidense la gastronomía y alimentación españolas a través de uno de nuestros bienes más exportables, el turismo. Además, se realizarán demostraciones culinarias a cargo de chefs españoles y locales, y seminarios a cargo de expertos de productos como aceite de oliva de España o jamón ibérico.
También se ha organizado una ruta de tapas por los principales restaurantes españoles en la ciudad que será difundida a lo largo de la feria entre los asistentes al pabellón español. Igualmente está prevista la organización de una cena con importadores en el marco de la feria en un restaurante de prestigio en Nueva York.
Seminario
Asimismo, el próximo mes tendrá lugar el seminario organizado por el ICEX "Estados Unidos: Oportunidades de Negocio para los Sectores de Alimentación y Bebidas", en Pontevedra, Santander y Alicante. Contará con la presencia del Consejero Económico y Comercial de España en Nueva York, que hará una exposición sobre cuáles son los productos agroalimentarios que ofrecen mayores perspectivas de éxito en el mercado norteamericano, aprovechando la buena imagen de la cocina de nuestro país y el reconocimiento de la calidad de nuestros productos en EEUU.