Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Medios eficaces para el control de las plagas sin perder competitividad en el sector agrario

El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos destaca esta necesidad

MARM

Carlos Escribano ha resaltado la necesidad de abordar el papel de la actividad fitosanitaria en el marco de un equilibrio entre la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura.

Logotimo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, ha destacado la necesidad de contar con medios eficaces para el control de las plagas sin perder competitividad en el sector agroalimentario, en la inauguración de la Conferencia de la Asociación Europea para la Protección de Cultivos (ECPA) sobre Normativa, que se celebra en Sevilla durante hoy y mañana.

En este sentido Carlos Escribano ha resaltado la necesidad de abordar el papel de la actividad fitosanitaria en el marco de un equilibrio entre la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura, en un momento en el que las políticas comunitarias se orientan a mantener la renta de los agricultores y refuerzan el cuidado sobre el impacto de la actividad agraria en la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Sobre el análisis de la competitividad del sector agrícola, el Director General ha señalado que hay que tener en cuenta la situación de los mercados, el nivel de los precios percibidos por los agricultores y los niveles de los precios pagados por los medios de producción y por la energía utilizada.

En el caso de los productos fitosanitarios, Carlos Escribano ha destacado la reducción del gasto realizado por las explotaciones agrícolas en los últimos años en base a la retirada de la mayoría de los plaguicidas y los precios, mas elevados, de los sustitutivos, lo que ha llevado a una disminución importante en el uso de productos fitosanitarios.

Por otro lado, el Director General ha recordado que existen en España métodos de producción con nulo uso de productos fitosanitarios químicos, tales como la agricultura ecológica y la producción integrada, que tienen su cuota de mercado y potencial de crecimiento, añadiendo que la lucha biológica y el uso de feromonas también se han introducido con éxito en otros sistemas de agricultura.

En la línea de la competitividad Carlos Escribano ha destacado también la atención dedicada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, en su reunión de diciembre 2008, en la que se constató la necesidad de elaborar un análisis de impacto en la que se pusiera de manifiesto la repercusión económica de las normas comunitarias, así como los riesgos y oportunidades que se presentan cuando las normas y requisitos de la UE y las internacionales difieren.

Sobre este aspecto el Director General ha subrayado la importancia que España ha dado a esta cuestión, impulsando para ello el debate de la competitividad del sector agroalimentario en general, y el de la agricultura en particular, durante su Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

En este sentido Carlos Escribano ha destacado la importancia de las tres disposiciones del Parlamento Europeo y del Consejo, publicadas en 2009, tendentes a conseguir la sostenibilidad en el uso de plaguicidas, junto con el Reglamento sobre residuos de plaguicidas, indicando que componen el nuevo paquete legislativo en cuyo marco se puede encontrar el nivel de equilibrio en que consiste la sostenibilidad.