La principal flor cortada exportada por España, el clavel, cayó un 32%
Fepex
Dentro de la planta viva, el descenso se ha centrado principalmente en la planta de interior, cuyas exportaciones se redujeron un 23% totalizando 8,2 millones de euros.
La exportación española de flor cortada en el primer trimestre de 2010 cayó un 26% con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 6,1 millones de euros, mientras que la planta viva cayó también, aunque en menor porcentaje, un 5%, totalizando 46,6 millones de euros, según los datos más actualizados de la Dirección General de Aduanas procesados por FEPEX.
La principal flor cortada exportada por España, el clavel, cayó un 32%, totalizando 3 millones de euros. Le sigue la rosa, con una caída de las exportaciones del 9%, situándose en 462.800 toneladas.
Dentro de la planta viva, el descenso se ha centrado principalmente en la planta de interior, cuyas exportaciones se redujeron un 23% totalizando 8,2 millones de euros. Por el contrario, la planta de exterior que es el principal capitulo de las exportaciones de planta viva española y en general de todo el sector de flor y planta ha crecido un 3% totalizando 24,8 millones de euros.
Según FEPEX las cifras de exportación de planta de exterior en los meses de abril y mayo confirmarán el incremento del primer trimestre con aumentos significativos de los envíos a los mercados alemán y francés.
El incremento del mes de marzo y el previsto para los próximos meses ha sido originado en gran parte por el buen resultado obtenido por la participación española en las ferias internacionales de flor y planta viva, el Salon du Vegetal (celebrado en Angers, Francia) y la feria IMP (celebrada en Essen, Alemania) a principios de año, ferias que forman parte del convenio de FEPEX con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la promoción del sector.