Datos del "Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el Comercio Minorista en España"
FEPEX
Las cinco ciudades españolas con precios más bajos en las frutas y hortalizas durante el primer trimestre de 2010 comparado con el mismo periodo de 2009 son Huelva, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Toledo y Cuenca y las más caras son Pamplona, Santander, Lleida, Soria y San Sebastián.
Los precios de las frutas y hortalizas en el comercio minorista han bajado un 15,7% en el primer trimestre de 2010 con relación al mismo periodo de 2009, según los datos del "Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el Comercio Minorista en España" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En este periodo se han reducido los precios de las frutas y hortalizas en todas las ciudades españolas, en todos los formatos de compra y en todas las enseñas.
Los precios de las frutas y hortalizas en este primer trimestre de 2010 en comparación con el anterior trimestre (octubre-diciembre 2009) también han caído, en concreto un 6,4%.
Con relación a los precios de las frutas y hortalizas en las distintas ciudades de España, se observa que Huelva es la ciudad donde se registran los precios más reducidos y Pamplona es la ciudad más cara.
Las cinco ciudades españolas con precios más bajos en las frutas y hortalizas durante el primer trimestre de 2010 comparado con el mismo periodo de 2009 son Huelva, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Toledo y Cuenca y las más caras son Pamplona, Santander, Lleida, Soria y San Sebastián.
En el último año, los precios de las frutas y hortalizas se han reducido en todas las ciudades. El mayor descenso se ha registrado en Valencia (-23,2%) y el menor en Oviedo (-5,9%).Respecto al cuarto trimestre de 2009, los precios han bajado en la mayoría de las ciudades. El mayor descenso se ha producido en Valencia (-13,9%) y el mayor aumento en Huesca (+6,4%).
Con relación a los formatos, el Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el Comercio Minorista en España indica que en el primer trimestre de 2010 los supermercados medianos se sitúan como el formato más económico en frutas y hortalizas. El mercado de abasto es el formato con precios más elevados.
En las frutas y hortalizas, la diferencia de precios por formato es de un máximo del 8%. Respecto al primer trimestre de 2009, todos los formatos han reducido precios. El mayor descenso lo han realizado los grandes supermercados (-18,5%) y el menor los mercados de abastos (-11.4%).
Comparando el primer trimestre de 2010 con el anterior trimestre de 2009 (de octubre a diciembre de 2009) también se han reducido los precios de las frutas y hortalizas en todos los formatos.
Por último y con relación a las enseñas, el Observatorio divide dos tipos de enseñas, global enseñas y enseñas de ámbito estatal. Con relación a global enseñas, indica que Consum Básico es la que registra precios más reducidos y el Corte Inglés los precios más elevados. Respecto al año anterior, todas las enseñas de este grupo presentan precios más bajos que en el mismo trimestre de 2009.
Con relación a las enseñas de ámbito estatal, Mercadona es la enseña con los precios más reducidos y el Corte Ingles con los precios más elevados. Todas las enseñas presentan precios más bajos respecto al mismo trimestre de 2009.
En general, en el ámbito de la alimentación, los precios de todos los productos analizados en el primer trimestre de 2010 por este Observatorio se han reducido con relación al trimestre anterior y con relación al mismo periodo del 2009. Esta evolución a la baja se observa de forma generalizada en todas las ciudades, formatos y enseñas.
El "Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el Comercio Minorista en España" es realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el análisis del primer trimestre de 2010 se presentó en la reunión del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos del 27 de abril, en la sede del MARM, en la que intervino FEPEX.