Fórmula más acertada de integración y el mejor camino para garantizar el futuro del olivar
Junta de Andalucía
La Junta seguirá apoyando, "con más fuerza si cabe", a proyectos como éste, para lograr una dimensión empresarial adecuada que permita una mejor comercialización de nuestra producción oleícola y hacer frente a una demanda cada vez más concentrada.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha hecho entrega de una resolución de ayudas al proyecto de fusión de 4 cooperativas olivareras en el municipio jienense de Villanueva de la Reina, que sufragará más del 60% de los gastos para la puesta en marcha de la entidad resultante, la cooperativa Aceites Guadalquivir, en los próximos 4 años.
A través de la Orden de ayudas para la fusión de cooperativas, se subvencionan cerca de 171.000 euros de los más de 282.000 de inversión prevista para el inicio de las actividades de esta sociedad, que agrupa a más de 650 agricultores, a los que Aguilera ha calificado de “ejemplo a seguir”, y que representa una producción media de más de 13 millones de kgs. de aceituna molturada al año.
Aguilera se ha referido a la fusión como la fórmula más acertada de integración y el mejor camino para garantizar el futuro del olivar, y ha aprovechado para asegurar que la Junta seguirá apoyando, “con más fuerza si cabe”, a proyectos como éste, para lograr una dimensión empresarial adecuada que permita una mejor comercialización de nuestra producción oleícola y hacer frente a una demanda cada vez más concentrada.
Asimismo, ha insistido en el interés de apostar por proyectos de integración localizados en el marco de la economía social, como el de esta cooperativa, que, además de contribuir a impulsar la transformación y comercialización de los productos agrarios, aseguren una mayor valor añadido para los productores socios.