Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Curso: "El Pistacho: Ecología del Cultivo. Prácticas de campo"

Dirigido a profesionales, agricultores, autónomos, y trabajadores de PYMES, de Castilla- La Mancha

CLM-Agro

Se trata de un ejemplo de Sostenibilidad Agraria y Desarrollo Rural: Castilla-La Mancha, en el que se enmarca el próximo curso, de carácter totalmente gratuito, que está cofinanciado por FSE, con el objetivo de promover la creación de empresas de producción de pistacho ecológico.

pistachos

El curso en el que colabora la Diputación de Toledo se dirige a profesionales, agricultores, autónomos, y trabajadores de PYMES, de Castilla- La Mancha.

El curso es fruto del acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, que trabaja para la generación de empleo dentro del Programa empleaverde, la Asociación PROMAPE (Productores Manchegos de Pistachos Ecológicos). Gracias a el se desarrolla el proyecto “El cultivo del pistacho ecológico: una alternativa a la agricultura tradicional”.

Se trata de un ejemplo de Sostenibilidad Agraria y Desarrollo Rural: Castilla-La Mancha, en el que se enmarca el próximo curso, de carácter totalmente gratuito, que está cofinanciado por FSE, con el objetivo de promover la creación de empresas de producción de pistacho ecológico.

Otro objetivo es aumentar la cualificación de trabajadores del sector primario que actualmente se dedican a la agricultura tradicional para su reconversión a un cultivo ecológico, así como orientar a los trabajadores agrícolas, que debido a la coyuntura económica actual necesitan de cultivos alternativos viables desde el punto de vista económico y ambiental.

El curso facilita la asistencia a trabajadores desarrollando las clases en viernes por la tarde y sábado por la mañana. Será eminentemente práctico, para aprender a reconocer en el campo árboles machos o hembras y distinguir las principales variedades y portainjertos del cultivo del pistachero.

El curso formará a nuevos productores dentro del sector agrario y orientará a aquéllos que están en proceso de reconversión o reestructuración en la búsqueda de alternativas económica y ambientalmente viables. Se trata de afianzar una agricultura sólida y atractiva dentro de una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha, que se corresponde con una zona de convergencia en la regionalización de la UE.

El objetivo último del proyecto es precisamente conseguir un empleo de calidad en el sector agrario y su diversificación, mostrándose como un modelo de agricultura sostenible de cara al resto de España.

El cultivo del pistacho se encuentra en una situación de clara expansión por todo el territorio de Castilla-La Mancha y ya es una rentable alternativa para las grandes extensiones de cultivos tradicionales en continuo declive.

Castilla-La Mancha es un enclave ideal para la obtención de productos de calidad sanitaria gracias a las circunstancias climáticas que impiden una excesiva proliferación de plagas y enfermedades durante el período vegetativo (baja humedad relativa y elevadas temperaturas estivales).

El pistachero se ha convertido en un cultivo alternativo al cambio climático, ya que según datos de La Higueruela, CCMA, CSIC, desde el año 2000, han desaparecido las heladas primaverales, que constituían el único factor limitante.

La Diputación Provincial de Toledo apoya este curso, con la cesión de las infraestructuras del Vivero Educativo Taxus.

Datos del organizador:

ir a http://www.fsc-spain.org/