Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Avances I+D

El perro puede ser "más europeo" de lo que se creía

El origen del perro tal y como lo conocemos hoy en día pudo estar en Europa, y no en Asia, como se pensaba hasta ahora.

CSIC

Un estudio internacional en el que ha participado el CSIC sugiere que los primeros en domesticar lobos fueron los cazadores recolectores europeos hace entre 18.800 y 32.100 años. Según sus autores, este trabajo, publicado en el último número de Science, pone de manifiesto la importancia del estudio de ADN de restos antiguos para comprender mejor el proceso de la domesticación animal.

El perro puede ser más europeo de lo que se creía
La domesticación del perro pudo comenzar en Europa

El estudio analiza el ADN mitocondrial de 18 cánidos prehistóricos de Eurasia y América, hallados en yacimientos y cuevas de Bélgica, Rusia, Suiza, Estados Unidos, Alaska, Argentina y Alemania, y lo compara con un exhaustivo muestrario de perros de muy diversas razas, lobos y coyotes modernos.

“Hemos visto que los perros actuales están estrechamente emparentados con los cánidos prehistóricos europeos. Y ese parentesco es mayor que el que existe entre los cánidos prehistóricos europeos y los lobos asiáticos, lo que sugiere que el origen de los perros está en la domesticación de lobos de Europa y no de Asia”, explica la investigadora del CSIC Jennifer Leonard, de la Estación Biológica de Doñana.

Convivencia y migración conjunta

La datación molecular sugiere que los perros domésticos modernos son la culminación de un proceso que comenzó con los cazadores recolectores europeos y los cánidos con los que interactuaban. A partir de ahí se fueron extendiendo hacia otras regiones del planeta, como el continente americano.

El análisis genético de los restos de tres perros precolombinos americanos indica un origen común con los perros europeos, lo que apunta a que los cánidos domesticados llegarían al continente americano junto con los primeros humanos.  

Referencia:

O. Thalmann, B. Shapiro, P. Cui, V. J. Schuenemann, S. K. Sawyer, D. L. Greenfield, M. B. Germonpré, M. V. Sablin, F. López-Giráldez, X. Domingo-Roura, H. Napierala, H-P. Uerpmann, D. M. Loponte, A. A. Acosta, L. Giemsch, R. W. Schmitz, B. Worthington, J. E. Buikstra, A. Druzhkova, A. S. Graphodatsky, N. D. Ovodov, N. Wahlberg, A. H. Freedman, R. M. Schweizer, K.-P. Koepfli, J. A. Leonard, M. Meyer, J. Krause, S. Pääbo, R. E. Green, R. K. Wayne. Complete Mitochondrial Genomes of Ancient Canids Suggest a European Origin of Domestic Dogs. Science. DOI: 10.1126/science.1243650