La Unió de Lleuradors lamenta que el MAGRAA haya prohibido este herbicida mientras que su uso está permitido en Italia, principal productor de arroz de la UE
La Unió de Llauradors
La Unió de Llauradors critica la prohibición del Ministerio de Agricultura para el uso del fitosanitario Propanil, empleado por los arroceros en el control de los rebrotes de maleza. Denuncian el agrarvio que se produce respecto a Italia, el principal productor de arroz de la UE, donde esta sustancia herbicida sí está permitida. Anuncian que la Unión de Uniones volverá a reclamar su autorización
LA UNIÓ critica que el Ministerio de Agricultura haya desestimado la autorización excepcional del producto fitosanitario Propanil 48% para controlar los rebrotes de malas hierbas en el cultivo del arroz, mientras que el principal país productor europeo, Italia, sí lo haya autorizado. LA UNIÓ y su organización estatal Unión de Uniones van a volver a demandar de nuevo al Ministerio su autorización porque considera un agravio comparativo respecto a otros productores europeos.
La solicitud de autorización fue solicitada por escrito -tal y como consta- por la Dirección General de Producción Agraria y Ganadería de la Generalitat Valenciana y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos; organización estatal a la que pertenece LA UNIÓ de Llauradors, la Unió de Pagesos y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura, entre otras comunidades productoras. Se pedía la autorización excepcional de varios productos fitosanitarios formulados como Propanil 48% p/v para su empleo durante 120 días en el cultivo del arroz.
El uso del Propanil a nivel europeo contempla esta circunstancia del siguiente modo: “En circunstancias especiales, un Estado miembro podrá autorizar, por un periodo no superior a 120 días, la comercialización de productos fitosanitarios para su utilización controlada y limitada, si tal medida fuera necesaria debido a un peligro que no pueda controlarse por otros medios razonables”. Así ha sido valorado en Italia donde sí se ha autorizado el uso, lo que crea un problema entre los productores de la UE.
Las razones de denegación de este año ya existían otros años, pero al final el Ministerio de Agricultura siempre ha autorizado excepcionalmente su uso hasta ahora. LA UNIÓ considera que no es cierto que se supere el 100% del nivel de exposición admisible para el operario que lo emplea, porque en el año 2011 ya se reconoció que estaba por debajo de los máximos. En la actualidad además no existen otros productos que controlen de los rebrotes de malas hierbas de hoja estrecha.
LA UNIÓ opina que la decisión del Ministerio de Agricultura supone un nuevo castigo a los arroceros valencianos, ya muy perjudicados por el retraso del pago de las ayudas agroambientales por parte de la Conselleria de Agricultura que empezó a pagar parte de las de 2011, aunque muchos productores ni siquiera las han cobrado. De las de 2012 no se sabe nada aún. Los arroceros valencianos cumplen con las obligaciones que exigen las autoridades europeas, pero no cobran por ellas debido al retraso que lleva la Generalitat.