Ell Índice de Precios de los Alimentos subió en abril por segundo mes consecutivo, causado especialmente por la subida de los lácteos
FAO
Las últimas indicaciones apuntan a un fuerte aumento de la producción mundial de cereales en 2013, pero el índice de precios de los alimentos de la FAO subió por segundo mes consecutivo en abril, con un aumento del uno por ciento, de dos puntos. Al igual que en marzo, esta subida se debió casi exclusivamente a un fuerte alza de los precios de los lácteos, mientras que los de la carne subieron ligeramente y los de otros productos alimentarios descendieron.
En 2013 se espera un fuerte crecimiento de la producción mundial de trigo, cereales secundarios y arroz, de acuerdo las primeras previsiones publicadas en la edición de mayo del informe de la FAO sobre la oferta y demanda de cereales.
Suponiendo unas condiciones meteorológicas más estables que en 2012, se prevé que la producción mundial de trigo alcance este año los 695 millones de toneladas, un 5,4 por ciento más que la cosecha del año pasado y tan sólo unos 6 millones de toneladas por debajo del nivel récord de 2011.
Nuevo récord para los cereales secundarios en 2013
En 2013 se espera también que la producción de cereales secundarios experimente un nuevo récord para situarse en 1 266 millones de toneladas, un 9,3 por ciento más que el récord anterior de 1 167 millones de toneladas registrado en 2011. De este total, se calcula se lleguen a 960 millones de toneladas de maíz, un 10 por ciento más que en 2012.
La mayor parte del incremento tendrá lugar en Estados Unidos, el mayor productor del mundo, donde se pronostica que las plantaciones de maíz alcanzarán su nivel más alto desde 1936. La recuperación tras la sequía en los principales países productores de la CEI también contribuirá de manera importante a este nuevo récord mundial.
De forma todavía provisional, la FAO prevé que la producción de arroz en la temporada de 2013 alcance los 497,7 millones de toneladas, 16 millones de toneladas más que en 2012, con aumentos particularmente significativos en la India e Indonesia.
Utilización de cereales
A pesar de los aumentos de producción esperados, se prevé que la utilización mundial de cereales se estanque en 2012/2013, limitada por el aumento de precios de los cereales y el debilitamiento de la demanda de etanol. La utilización mundial de cereales que se calcula ahora es de 2 332 millones de toneladas, sin apenas cambios respecto al nivel de 2011/12. Las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2013 se prevé en 505 millones de toneladas, con un aumento del 1 por ciento (5 millones de toneladas) respecto a la previsión anterior, pero alrededor de un 3 por ciento (16 millones de toneladas) por debajo de sus niveles iniciales.
En 2012/13 hay prevista una fuerte caída en el comercio mundial de cereales, involucrando a los principales granos. Se situará en 304,4 millones de toneladas, con casi 1 millón de toneladas más de lo previsto el mes pasado, pero con una disminución de alrededor del 4 por ciento (13 millones de toneladas) con respecto a 2011/12.
El índice de precios de la FAO sube por segundo mes consecutivo
El índice de la FAO para los precios de los alimentos aumentó por segundo mes consecutivo en abril, subiendo uno por ciento, equivalente a dos puntos. Al igual que en marzo, el aumento en abril fue impulsado casi exclusivamente por un fuerte aumento de los precios de los lácteos.
Los precios de la mayoría de otros productos alimentarios cayeron.
Con 215,5 puntos, el Índice de Precios de abril también fue un 1 por ciento más alto que en abril de 2012 y se sitúa actualmente un 9 por ciento por debajo de su máximo alcanzado en febrero de 2011. El índice de la FAO para los precios de los productos lácteos tuvo un promedio de 259 puntos en abril, con un aumento de casi 34 puntos (14,9 por ciento) desde marzo y la segunda mayor subida mensual registrada hasta ahora. La causa principal fue una fuerte caída de la producción lechera en Nueva Zelanda, el mayor exportador de productos lácteos del mundo.
El índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo una media de 235 puntos en abril, 10 puntos (4,1 por ciento) menos respecto a marzo, pero cerca de 11 puntos (4,9 por ciento) respecto a abril de 2012. El índice de la FAO para los precios de aceites y grasas se situó en 199 puntos en abril, 2 puntos (1,5 por ciento) por debajo que en marzo. El debilitamiento de los precios de la energía y la preocupación persistente acerca de la economía mundial siguen pesando en la cotización del aceite vegetal en su conjunto. El índice de la FAO para los precios de la carne fue en abril de 179 puntos, un nivel que se ha mantenido desde los últimos meses de 2012, moviéndose dentro de una estrecha banda de 177-179 puntos. Sin embargo, los precios de la carne en general siguen siendo elevados en términos históricos. El índice de la FAO para los precios del azúcar alcanzó 253 puntos en abril, más de 9 puntos (3,6 por ciento) con respecto a marzo.