Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se clausura el proyecto piloto TREDAR 2010-2013

Este proyecto ha estado orientado a la formación y orientación al autoempleo a través de la promoción de los circuitos cortos de comercialización de productos hortofrutícolas

CCOO

Este jueves 14 de marzo se ha clausurado el proyecto piloto TREDAR, "un Observatorio y laboratorio de prospectiva e Innovación y Desarrollo Social y por el Empleo en el medio rural español". Un proyecto de "I+D social" que busca reformular la práctica de la formación y orientación al autoempleo en el medio rural a través de circuitos cortos de comercialización de frutas y hortalizas ecológicas

El proyecto piloto TREDAR ha sido un Observatorio y laboratorio de prospectiva e Innovación y Desarrollo Social y por el Empleo en el medio rural español, que se ha desarrollado entre 2010 y 2013 en siete Comunidades Autónomas. Porque la I+D no es solo cosa de grandes laboratorios tecnológicos,  es necesaria también una I+D-Social, por la que apuesta esta Federación.

Hortalizas y frutas tropicales

Un proyecto implementado sobre bases colaborativas y de Partenariado con más de una veintena de Ayuntamientos, centros tecnológicos, asociaciones locales y diferentes Centros de Trabajo con presencia sindical. 

Hemos ensayado en diferentes localidades y escenarios rurales: bancos de tiempo, huertos sociales agroecológicos como semillero de autoempleo, grupos de consumo que mediante contrato semestral que garantizaban a desempleados agrarios una oportunidad de práctica de formación para el autoempleo. 

Hemos ensayando mecanismos para una nueva generación de políticas activas de empleo, como las monedas sociales, entre las que destaca la “Pita” en Almería, que está sirviendo de semillero a más de 100 iniciativas, y que mediante una Comunidad de intercambios con una moneda social, permite que los desempleados aprendan y tanteen mercados controlados.

Es significativo el itinerario TREDAR para impulsar la agricultura ecológica como alternativa al desempleo rural. Este método de cesta cerrada y contrato semestral es un referente para formular los sistemas de “circuito corto” que plantea la nueva PAC como uno de las áreas de trabajo, temáticas y transversales, para el periodo 2014-2020 que ha permitido darse de alta a 6 desempleados como emprendedores agroecológicos en un itinerario que se inicia con contrato semestral de aprendizaje con 10 consumidores y una segunda fase en que se amplía a 25 consumidores, antes de pasar a la plena profesionalización con la certificación de agricultura ecológica.

Entre los reconocimientos que hemos recibido está el haber sido considerados uno de los 20 proyectos de referencia en el reciente Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2012, o haber sido incluido en la lista de proyectos de referencia en el 50 aniversario de la PAC.