Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los productores de fresa prevén una campaña similar a la de 2012

Productores de fresa de España e Italia prevén una campaña similar a la de 2012 en superficie mientras que en Francia se espera un incremento del 15%

FEPEX

Productores de fresa de España, Francia e Italia valoraron la campaña 2013 durante la reunión del grupo de contacto de estos tres países, celebrada este pasado 7 de marzo en Salerno, Italia. Mientras que España e Italia prevén una campañasimilar a la del año anterior, la francesa se verá incrementada en un 15%. Destacan el auge de otros países comunitarios, con Alemania a la cabeza

Productores de fresa de España agrupados en FRESHUELVA-FEPEX valoraron que la campaña de 2013 será similar a la de 2012 en superficie, con 6.830 hectáreas, en el transcurso de la reunión del grupo de contacto hispano-francés-italiano de fresa, que se reunió el jueves pasado, 7 de marzo, en Salerno, Italia. 

Fresas

Los productores italianos estimaron que la campaña de fresa de este año ocupará 3.682 hectáreas, prácticamente la misma superficie que en 2012, cuando se cultivaron 3.698 hectáreas.

 Por su parte, la Asociación de Organizadores de Productores de Fresa de Francia (AOPn Fraise), que agrupa al 40% de la producción gala, valoró que la producción se incrementará un 15%.

FRESHUELVA destacó que la adversa climatología de los meses de enero y febrero ha dado lugar a un descenso de la producción comercializada del 18% con relación a 2012. No obstante, el gerente de FRESHUELVA, Rafael Dominguez, estimó que si en las próximas semanas se recupera un nivel similar al de la campaña anterior, se alcanzará un volumen parecido al de 2012, cuando la producción se situó en 302.600 toneladas.

Frente a la estabilización de la superficie en países como España, Francia o Italia, en la reunión se resaltó el fuerte incremento de otros países comunitarios, especialmente Alemania, donde la superficie en 2011 se ha situado en 13.848 hectáreas, según datos FAO aportados por FEPEX.

El grupo de contacto hispano- francés-italiano de fresa, analizó también la reforma de la Organización Común de Mercados, OCM única, y se mostraron a favor de una reforma del régimen específico de frutas y hortalizas que mejore su eficacia, en el ámbito de los fondos operativos, medida básica para financiar las inversiones de mejora de la competitividad en las explotaciones. 

Con relación a la reforma de la PAC los productores de fresa se mostraron partidarios de la plena integración en el régimen de pagos directos, con el fin de suprimir las discriminaciones y las distorsiones de la competencia que sufren actualmente los productores tradicionales.El grupo de fresa es uno de los grupos de contacto que se crearon en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas, al que se unió Italia en 2010.