Se trata de la variedad más temprana que se cultiva en campos de Elche, Albatera, Catral y Crevillente.
Granadas de Elche
Este lunes, 27 de agosto, ha dado comienzo la campaña de recolección de granada "valenciana", en la que se espera recoger más de 4.000 toneladas, una cifra similar a la de la campaña anterior.. Se trata de la variedad más temprana que se cosecha en los campos de Alicante, entre 3 y 4 semanas más temprana que la granada mollar de Elche, sin duda la más importante de la zona. .
Hoy se ha puesto en marcha la campaña de recogida de la granada valenciana, la variedad más temprana que se cultiva en los campos de Elche, Albatera, Catral y Crevillente.
El vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Andrés Irles, ha señalado que esperan cerrar la presente campaña "con una producción de más de 4.000 toneladas, una cifra similar o ligeramente superior a las cosechas de los últimos años porque hay plantaciones nuevas que se han incorporado".
En cuanto a la cosecha, Irles apunta que "la fruta es de gran calidad y con un buen calibre en campo por la climatología favorable que se ha registrado durante la época de floración. Además, debido a las altas temperaturas de las últimas semanas, la fruta tiene mucho azúcar aunque le falta un poco de color exterior".
Esta variedad de granada, según el vicepresidente de la asociación, "es de sabor dulce pero el grano es rosado, no rojo como la mollar, y la piel exterior es más roja pero también es mucho más sensible que el resto de variedades".
La granada valenciana es la más precoz que se cultiva en esta zona y apenas representa un 10% de la producción total de granada ya que la variedad mollar es la auténtica estrella de estas tierras donde se cultiva alrededor del 90% de toda la producción nacional.
Más producción y de mejor calidad en la variedad mollar
Con respecto a la mollar, el vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha dicho que "la cosecha se está desarrollando según lo previsto y, si la climatología no lo impide, podremos tener más producción y mejor calidad de granada mollar que en la pasada campaña".
La campaña de la granada mollar está previsto que comience entre finales de septiembre y principios de octubre y hasta entonces, según Andrés Irles, "sería bueno que se registraran lluvias de poca intensidad en las zonas de cultivo para que la fruta reciba el empuje final y se consiga una fruta de excelente calidad".