Quieren así evitar "la actitud de ciertos operadores comerciales que inician la recolección sin que el fruto tenga la maduración suficiente"
La Unió de Llauradors
La organización agraria levantina exige a la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana un incremento sustancial de las inspecciones tanto en almacenes como en el campo "para garantizar la calidad ante el inicio de la campaña citrícola". Su secretario general, Ramón Mampel, pide "una gestión inteligente y eficaz de la campaña citrícola para evitar errores".
LA UNIÓ exige a la Conselleria de Agricultura que garantice la calidad de los cítricos en este inicio de campaña mediante un incremento sustancial de las inspecciones tanto en almacenes como en campo, a fin de evitar la actitud de ciertos operadores comerciales que inician la recolección sin que el fruto tenga la maduración suficiente y el índice de madurez y color adecuado para su comercialización.
LA UNIÓ solicita nuevamente una actitud profesional a los operadores comerciales, así como de los citricultores, para que se cumpla y respete el estado óptimo de los cítricos y se evite el adelanto de la recolección de los cítricos que no cumplan con los requisitos de calidad establecidos. La organización agraria alerta que en caso de producirse una recolección inadecuada de la fruta significará un perjuicio para el resto de la campaña porque se desincentiva el consumo y la experiencia dice que un buen inicio de la campaña es primordial para un buen desarrollo posterior de la misma.
Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ apunta que "las previsiones de producción indican que va a haber un descenso de la misma respecto a la de la campaña anterior en términos generales, y por tanto, habrá que gestionarla de forma eficaz e inteligente. Por ello, se hace necesario que la Conselleria de Agricultura intensifique los controles y mejore sustancialmente los medios técnicos y personales del cuerpo de inspectores".
Mampel añade que "las inspecciones de años anteriores han servido para disuadir a los desaprensivos que empiezan a recolectar cítricos verdes y que buscan un beneficio rápido y propio, sin pensar el grave perjuicio que su actitud provoca para el conjunto del sector y para el resto de la campaña citrícola".
El secretario general de LA UNIÓ lamenta que a pocos días del inicio de una nueva campaña la Conselleria de Agricultura no haya reunido al sector para informar acerca de las medidas que piensa adoptar para evitar una nueva "campaña de la marmota". De las mesas de trabajo constituidas en el mes de febrero, no se sabe absolutamente nada y la interprofesional citrícola Intercitrus lleva desaparecida hace mucho tiempo.
Mampel apunta que es la misma situación de todos los años: "No se adoptan iniciativas para evitar una debacle de la campaña y en el mes de noviembre, cuando vienen los problemas todo son prisas, promesas y mesas de trabajo para desviar la atención, dejar pasar así el tiempo y volvemos a empezar. Si realmente queremos un futuro para el sector y para los citricultores esto no se puede tolerar".